4º Domingo de Cuaresma, Año A

Publicado: March 22, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Casa de Formación en Little Rock el domingo, 22 de marzo de 2020.


Obispo Taylor

La Cuaresma es uno de los grandes tiempos del año litúrgico; 40 días de oración, ayuno y limosnas para prepararnos para celebrar las más grandes verdades de nuestra fe, la muerte y resurrección de Jesús.

Debido a que nuestra práctica actual es tan familiar, no nos damos cuenta de cuánto ha evolucionado la observancia de la Cuaresma con el tiempo. Y relevante para nuestra realidad actual es el hecho de que hubo un tiempo en el cristianismo primitivo cuando la Misa no se celebraba los días de semana de Cuaresma. Durante lo que se llamó el "Gran Ayuno," la Cuaresma era un tiempo de ayuno no solo de la comida regular, sino también de la Eucaristía.

En Occidente, esta tradición no se mantuvo, excepto el Viernes Santo, en el que aún no se celebra la Misa. En el Este, sin embargo, la tradición de no tener Misas en los días de semana de Cuaresma todavía se observa. Esto no es lo mismo que la suspensión de Misas públicas que experimentamos actualmente, ni cambia el hecho de que la Eucaristía es la forma más importante de culto católico, lo que el Vaticano II llama "la fuente y la cumbre de la vida cristiana ”, pero sí señala el hecho de que la adoración cristiana siempre fue más holística.

El actual "Gran Ayuno" que COVID-19 nos impone es una invitación para nosotros a reconocer que Dios todavía permanece presente entre nosotros y aún nos ofrece su gracia de otras maneras durante este tiempo cuando no podemos recibirlo en la Eucaristía.

Nuestra práctica actual en la que casi todos reciben la Comunión en cada Misa solo comenzó con el Vaticano II, hace poco más de 50 años. Antes de eso, muchas personas recibían la Eucaristía solo una vez al año: tenían el "deber de Pascua" de recibir la Eucaristía al menos una vez durante la temporada de Pascua. Apenas recuerdo esos días: estaba en sexto grado cuando se introdujo la comunión frecuente en nuestra parroquia.

Un resultado no deseado de este cambio es que algunas personas comenzaron a pensar en la recepción de la Eucaristía como un derecho y no como un privilegio. Los días de semana sin Misa de la "Gran Cuaresma" tenían la intención de aumentar nuestro anhelo y aprecio por este gran tesoro, el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad reales de nuestro Señor, cuya recepción no debe tomarse a la ligera.

En el Evangelio de hoy tenemos la historia del hombre nacido ciego. Los discípulos de Jesús le preguntaron qué pecado había causado la ceguera: la mentalidad del día era que cualquier adversidad era un castigo de Dios por el pecado. Jesús respondió que nadie había pecado, en este caso la adversidad no era un castigo de Dios, sino que la ceguera "era para que las obras de Dios pudieran hacerse visibles a través de él".

Y luego, paso a paso, vemos cómo Jesús no solo le dio la vista al ciego después de tantos años de esa adversidad, sino que lo llevó al punto de que cuando Jesús le preguntó: "¿Crees en el Hijo del Hombre ", este hombre pudo responder:" Sí creo, Señor ", haciendo de este mendigo ciego una de las primeras personas en profesar fe en Jesús en el Evangelio de Juan. Dios usó la adversidad para llevarlo a la fe.

Creo que el Señor está usando el coronavirus para lograr lo mismo, profundizar nuestra fe hoy. Observe cómo esta pandemia de COVID-19 es diferente de la peste bubónica o incluso la epidemia de fiebre amarilla que se llevó más de 5,000 vidas en Memphis y el este de Arkansas en 1873, ya que a diferencia de esa epidemia comunicable por medio de zancudos, el COVID-19 se transmite a través del contacto humano a humano ... así que, a diferencia de los heroicos dominicanos de Memphis, que no representaban ningún peligro para las personas a las que morían sirviendo — los zancudos eran el problema — nuestros esfuerzos por hacer lo mismo tendrían el efecto contrario porque nosotros mismos seríamos responsables de infectar a otros.

Siempre les hemos dicho a las personas enfermas que no vengan a Misa para no enfermar a otros. Bueno, nuestra crisis actual es un poco diferente, ya que este es un problema de salud pública, no simplemente un problema de salud privada, de ahí la necesidad de una respuesta pública, que es lo que hemos hecho. Nuestra suspensión actual de la Misas públicas es exigida por la prudencia y el reconocimiento de la verdad de que la comunión no es simplemente un asunto privado sino también un bien común.

El actual "Gran Ayuno" que COVID-19 nos impone es una invitación para nosotros a reconocer que Dios todavía permanece presente entre nosotros y aún nos ofrece su gracia de otras maneras durante este tiempo cuando no podemos recibirlo en la Eucaristía.