Catolicismo Básico

Publicado: November 2015

In English

A continuación se ofrecen respuestas breves a las preguntas más frecuentes sobre la fe católica. Para obtener respuestas más a fondo a sus preguntas sobre la enseñanza católica, visite el Catecismo de la Iglesia Católica.   

Por Obispo Erik Pohlmeier

1. ¿Qué creen los católicos?

Que Dios creó al mundo y a nosotros para vivir en unión con Él para siempre. Esa unión se perdió por el pecado y se restauró con la muerte y resurrección de Jesús. La Iglesia fue fundada por Jesús para que pudiéramos seguir viviendo en esa unión mediante la gracia. Recibimos la gracia en los sacramentos para fortalecernos y poder practicar la caridad. Todo esto nos ayuda a vivir en unión con los demás aquí en la tierra para que estemos listos para la unión eterna en el Cielo.

2. ¿Qué significa la palabra “Católico”?

Católico significa universal. En otras palabras, Jesucristo vino a salvar a todo el pueblo, no solamente a algunos y Él llama a todo el pueblo a compartir la vida de gracia que Él ofrece. La Iglesia no está destinada a ser un club exclusivo sino un lugar de bienvenida donde todos puedan beneficiarse de la vida de gracia que nos da Cristo a través del Espíritu Santo. Universal también significa que la Iglesia existe tanto en la tierra como en el Cielo porque somos parte de la familia de Dios mediante el bautismo y esa familia incluye a los santos que ya están en el Cielo.

3. ¿Cómo practican los católicos su fe?

La practican a través de los sacramentos, la oración y la virtud. Los sacramentos incluyen nuestro culto y la manera en que celebramos el don de la gracia de Dios. La oración es la conversación con Dios que incluye tanto el hablar como el escuchar para comprender mejor la voluntad de Dios y seguirla. La virtud explica cuál debería ser la calidad de nuestras vidas; las buenas obras reflejan nuestra vida con Dios y nos ayudan a lograr un bien mayor en el mundo que nos rodea.

4. ¿Son salvos los católicos?

Salvación significa el perdón del pecado y ser restaurados en la gracia de Dios, que sólo Dios puede darnos. Todos son redimidos por la muerte y resurrección de Cristo pero ser salvo significa aceptar nuestro lugar con Dios como un obsequio gratuito. Los católicos renacen en el bautismo, pero la salvación final la determina sólo Cristo en el momento de la muerte.  La vida eterna con Dios en el Cielo se determina en ese momento de acuerdo a la justicia y misericordia de Dios tomando en cuenta nuestra vida entera.

5. ¿Qué son los sacramentos?

Dios existe a nuestro alrededor todo el tiempo, pero hay momentos cuando interviene en la vida para darnos su gracia. A estos momentos se les llama sacramentos, y otorgan la vida misma de Dios en nuestra alma. Hay siete sacramentos en la vida de la Iglesia y cada uno da una gracia específica para ayudarnos a vivir plenamente en comunión con Dios.

6. ¿Adoran los católicos a María y a otros santos?

No, se adora solamente a Dios. El culto de los católicos sigue la antigua tradición de ofrecer un sacrificio y los católicos nunca ofrecen un sacrificio excepto a Dios durante la Misa. La oración y los cantos y la predicación se incluyen en el culto pero son distintos. Así que, algunas personas se confunden por las acciones que juzgan de ser culto pero son distintas. Los católicos veneran a María y a los santos como parte de la familia de Dios que viven en el Cielo y oran por nosotros que permanecemos en la tierra. Ofrecen esperanza al haber llegado al final de su camino.

7. ¿Creen los católicos que el papa es infalible?

Con respecto a la enseñanza de la fe y valores morales, sí. En otras declaraciones tal como la opinión sobre eventos mundiales o políticos, no. El papa es el sucesor de San Pedro a quien Jesús eligió para confiarle las llaves del Reino de Dios con la promesa de protección divina. El Espíritu Santo es quien guía y protege la Iglesia a través de aquellos que han sido elegidos como instrumentos humanos y el Espíritu Santo no puede equivocarse. Los Papas a lo largo de los siglos han errado de muchas maneras trágicas pero no en la enseñanza de los dogmas de la Iglesia (cf. CCC 84-95; 888-892).

8. ¿Por qué confiesan los católicos sus pecados a un sacerdote?

Porque Jesús así lo dijo (Juan 20, 23). Después de la resurrección de Jesús, cuando se apareció a los apóstoles la primera vez, Él sopló en ellos confiándoles al Espíritu Santo, y luego los envió con el poder de hacer lo que Él había hecho, específicamente diciéndoles que sus palabras tendrían el poder sobre el pecado tanto en la tierra como en el Cielo.

9. ¿Qué creen los católicos sobre la santa Comunión?

En Juan 6 Jesús dijo que “comiéramos su carne y bebiéramos su sangre”. Esto causó que muchos discípulos lo dejaran pero los Doce Apóstoles están entre aquellos que permanecieron. En la Última Cena Jesús se aseguró de mostrarles lo que Él quiso decir al tomar el pan y el vino en la Pascua diciendo: “Este es mi Cuerpo. Esta es mi Sangre”. También dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”. La Última Cena fue la primera Misa y la santa Comunión es el acto en la Misa donde recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo que Él nos dio.

10. ¿Qué creen los católicos sobre la Biblia?

Que la Biblia es una colección de libros que contienen la verdad de la revelación de Dios. La Biblia es la palabra viva de Dios que tiene el poder mostrar a Dios en nuestra historia y su voz en nuestras vidas hoy. No está escrita como un libro histórico para revelar la exactitud de cada detalle sino para transmitir la verdad más profunda de quién es Dios y por qué nos ha incluido en su vida y creación. Es un don para que conozcamos y sigamos a Dios.

11. ¿Qué es la gracia?

El don gratuito e inmerecido de la vida y amor de Dios. Es un poder que nos da Dios para que podamos vivir la verdad que profesamos. Es lo que nos permite reconocer y responder a Dios presente en nuestro mundo.

Volver Arriba

El Obispo Erik Pohlmeier, de la Diócesis de San Agustín en Florida, es antiguo consultor teológico para Arkansas Catholic. Derechos de autor Diócesis de Little Rock. Todos los derechos reservados. Este artículo puede ser copiado o redistribuido con reconocimiento y permiso del editor. Para más información, Comuníquese con Nosotros.