Guía para Planificar Su Boda Católica

Ofrece el proceso paso a paso para parejas que estén planificando casarse en una parroquia católica en Arkansas.

Siga Estos Pasos

¿Van a casarse? ¡Felicidades! Este es un momento maravilloso de alegría y anticipación. También es un momento de preparación. Se deben tomar muchas decisiones desde elegir el vestido de la novia y planificar la luna de miel hasta escoger las flores y el fotógrafo. Todo esto es importante para planificar su día especial. Pero el tipo de preparación matrimonial que mencionamos en estas páginas se enfoca no sólo en su boda sino en su matrimonio. La Iglesia Católica enseña que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, que dura de toda la vida. (Read in English)

Cuando dos cristianos bautizados se casan libremente, comprendiendo que la santidad del matrimonio es algo definitivo e indisoluble, su matrimonio se convierte en un sacramento, una alianza sagrada entre ellos y Dios que solamente puede romperse con la muerte. Aprendan más sobre el matrimonio católico. Debido a que el matrimonio dura toda la vida, la Iglesia quiere ayudarles a construir un matrimonio sólido y duradero. Por este motivo, se les pide a las parejas que buscan casarse en la Iglesia católica que pasen algunos meses en la preparación matrimonial. A continuación está una guía, paso a paso, para casarse en la Iglesia católica en Arkansas. Para más información, comuníquese a la Oficina de Vida Familiar al (501) 664-0340.



1. Comuníquense con su Párroco

Comuníquense a su parroquia local y aparten una cita para hablar con su párroco por lo menos seis meses antes de la fecha anticipada para la boda. Durante la entrevista inicial con su párroco, los trámites necesarios y asesoramiento para la preparación matrimonial comenzarán. También hablarán sobre circunstancias especiales, como ser menores de edad, estar embarazada, ser de diferentes religiones o haber estado casado(a) anteriormente. Vean las Normas y Procedimientos para la Preparación Matrimonial.


2. Completen el Cuestionario

Tú y tu prometido(a) completarán un cuestionario prematrimonial diseñado para ayudarles a aprender más sobre uno y el otro y sobre su relación única. En la Diócesis de Little Rock, las parejas completan el cuestionario titulado Facilitando a las Parejas la Comunicación Abierta, la Comprensión y el Estudio (FOCCUS, por sus siglas en inglés). Luego pasarán tiempo con su sacerdote o diácono para reflexionar sobre sus respuestas y cómo afectan su relación ya que podrían continuar en su vida matrimonial.


3. Participen en un Programa de Educación Matrimonial

Juntos participarán en un curso formal de preparación matrimonial, tal como Día de Pre-Caná, Parejas Patrocinadoras u otro programa aprobado por la Diócesis de Little Rock. En consulta con su párroco determinarán en cuál programa participarán. Aprendan más sobre nuestros Programas de Educación Matrimonial.


4. Participen en un Curso de Planificación Familiar Natural

Juntos participarán en un curso de Planificación Familiar Natural (PFN). PFN es un término general para describir los métodos que se utilizan para lograr o posponer un embarazo basado en la observación de los signos naturales de las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual de la mujer. Para más información, visite Liga de Pareja y Pareja o Método Marquette.


5. Establezcan la Fecha y Planifiquen la Liturgia de la Boda

Continuarán reuniéndose con su sacerdote o diácono para completar el proceso, incluyendo los trámites finales, establecer la fecha de la boda, planificar la liturgia de la boda, etc. Por Tu Matrimonio, una iniciativa de los Obispos católicos de los EE.UU., ofrece varios recursos para ayudar a las parejas a planificar la ceremonia de su boda incluyendo: Detalles prácticos; ¿Dónde se puede celebrar el Sacramento del Matrimonio?; y Segundos Matrimonios.


6. Oren Juntos

Si aún no lo hacen, comiencen a orar juntos, el uno para el otro y por su vida matrimonial que se aproxima. Después de la boda, asegúrense de continuar este hábito en su matrimonio. La oración es una manera mediante la cual pueden enriquecer y cuidar de su matrimonio. Los invitamos a que pidan a los demás a que recen por ustedes. El Obispo Anthony B. Taylor ofrece las oraciones en nuestro Libro de Intenciones de Plegarias en Línea cuando celebra la Misa en el Centro Católico San Juan en Little Rock. Ustedes pueden Someter una Solicitud de Oración.

Volver Arriba



Recursos Adicionales

Los siguientes recursos también pueden ser útiles para usted al planificar su boda católica.