Plato de Arroz de CRS ayuda a los pobres

Publicado: February 13, 2026

"Los conflictos prolongados, fenómenos climáticos extremos y la inflación persistente están elevando los precios de los alimentos y llevando a más familias al hambre. Según las Naciones Unidas, cerca de 700 millones de personas en el mundo padecen hambre, justo cuando los recortes en la ayuda humanitaria dejan a millones con menos apoyo. Esta combinación peligrosa hace que las comunidades de fe y programas como Plato de Arroz de CRS sean más necesarios que nunca. " — Plato de Arroz de CRS

In English

Dar limosna a través de Plato de Arroz de CRS puede marcar una diferencia global para millones de nuestros hermanos y hermanas que experimentan la mayor necesidad. Además, es una excelente manera para que las familias experimenten juntos los frutos de la Cuaresma. Este proyecto de Cuaresma de Catholic Relief Services (CRS) anima a los participantes a realizar un simple sacrificio: sustituir una comida sin carne de bajo costo por una comida más cara una vez a la semana, y depositar el dinero ahorrado en el "plato de arroz" de cartón.

Si no recibiste un plato de arroz en la iglesia o la escuela, puedes descargar los materiales para hacer uno gratis. También puedes donar en línea. Usa el calendario de Cuaresma cada día para practicar los pilares cuaresmales de oración, ayuno y limosna.

Cada año, Plato de Arroz de CRS destaca a las familias de los países que se benefician de este proyecto. Este año, se presentan familias de Ghana, Guatemala y Timor Oriental. A través de sus historias, los participantes de Plato de Arroz aprenden cómo superan los factores que provocan hambre, como las inundaciones y la sequía.

Desde que inició, se han donado más de 350 millones de dólares a Plato de Arroz de CRS para apoyar programas que previenen el hambre y la pobreza en todo el mundo.

“El año pasado fue increíblemente difícil para tantas familias en todo el mundo”, dijo Sean Callahan, presidente y CEO de CRS. “Estamos viendo a más personas pasar hambre justo cuando los recursos para ayudarles se reducen. Plato de Arroz de CRS ofrece a los católicos en los EE. UU. una forma significativa de responder y de afirmar que nadie es olvidado”.

“La solidaridad es una manera de demostrar un compromiso firme e inquebrantable con el bien común”, dijo el Obispo Patrick M. Neary, presidente de la junta directiva de CRS. “Con Plato de Arroz de CRS, tenemos la oportunidad de poner nuestra fe en acción, de caminar junto a nuestros hermanos que pasan hambre y de reafirmar que estamos con ellos, incluso en tiempos en que el apoyo global disminuye”. 

Más de 11,000 parroquias y escuelas católicas en todo Estados Unidos participan cada año en el Plato de Arroz de CRS. En la Diócesis de Little Rock, se recaudaron $20,383.75 a través de este programa en 2025.

Setenta y cinco por ciento de los donativos son destinados para apoyar los programas humanitarios y de desarrollo de los Servicios Católicos de Ayuda (CRS, por sus siglas en inglés) fuera de los Estados Unidos, mientras que el 25 por ciento permanece en cada diócesis donde fueron recaudados los donativos. El 25 por ciento que permaneció en Arkansas fue $5,095.94, que fue usado para ayudar a familias de bajos ingresos a través de Caridades Católicas de Arkansas.

Además de donar dinero en Platos de Arroz, los participantes pueden aprovechar las historias de esperanza semanales del programa, que presentan a familias de todo el mundo, recetas de varios países para comidas sin carne y el Vía Crucis de los viernes de Cuaresma. Estos materiales están diseñados para familias, parroquias y educadores en inglés y español.

Para más información, visite Plato de Arroz de CRS o comuníquese con Megan Moore al (501) 664-0340, Ext. 379.