Reza el rosario para ser más como Jesús

Publicado: October 6, 2023

In English

“Mientras nos hace contemplar a Cristo, el Rosario nos hace también constructores de la paz en el mundo. Por su carácter de petición insistente y comunitaria, en sintonía con la invitación de Cristo a ‘orar siempre sin desfallecer’ (Lc 18,1), nos permite esperar que hoy se pueda vencer también una 'batalla' tan difícil como la de la paz”. — Carta apostólica de San Juan Pablo II, “Rosarium Virginis Mariae”, (“Rosario de la Virgen María”), 16 de octubre, 2002

Además de ser el Mes Respetemos la Vida, octubre también es dedicado al rosario principalmente porque la Memoria de Nuestra Señora del Rosario se celebra el 7 de octubre. Dos años después de que el Papa San Pio V endorsara el rezo del rosario, él pidió a los fieles rezar el rosario y buscar la intercesión de la Santísima Madre durante la Batalla de Lepanto, en la costa de Grecia en 1571.

La Santísima Madre y Jesús dan el rosario a San Dominico y a San Francisco de Asís en esta pintura del siglo XVIII por Nicolò Grassi. La tradición católica sostiene que la Virgen María le dio el rosario a San Dominico en 1214.

A pesar de que los superaban en números, la flota cristiana prevaleció el 7 de octubre y el Santo Padre estableció el día como la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria. En 1573, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta a Nuestra Señora del Rosario. Este evento causó que la devoción ganara una gran popularidad que continúa hoy.

Los Papas a lo largo de los siglos han pedido a los fieles recurrir al rosario en tiempos difíciles. Más recientemente, el Papa Francisco lo hizo en el mes del rosario en 2018. También pidió a los católicos rezar el rosario por el fin de la pandemia de COVID-19 en 2020. El Arzobispo José H. Gomez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), después invitó a los católicos estadounidenses a rezar un rosario virtual en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en 2020 por el mismo motivo. El Papa Francisco también invitó a los fieles a rezar diariamente un rosario por la paz en mayo 2022 para poner fin a la guerra y el sufrimiento del pueblo de Ucrania.

“Rezar el rosario no es otra cosa que contemplar el rostro de Cristo y María”, explicó el fallecido Padre Raphael Kitz, OCD, en su reflexión sobre “Rosarium Virginis Mariae”. El “rosario”, que en latín significa, “jardín de rosas”, es la oración de María, su jardín.

“El Santo Padre nos está diciendo que el rosario es un viaje, una aventura que nos transforma a medida que caminamos. En otras palabras, la devoción es el estar con nuestro Señor Jesucristo y ser como él mientras viajamos a nuestro destino final, la vida eterna”, escribió el Padre Raphael.

Para aquellos que no están familiarizados con el rosario, los obispos de los EE.UU. y muchos otros dan una buena explicación sobre cómo rezarlo. “El rosario es una oración basada en la Escritura. Comienza con el Credo de los Apóstoles, que resume los grandes misterios de la fe católica. El Padrenuestro, que presenta cada misterio, es tomado de los Evangelios. El Ave María son las palabras del ángel anunciando el nacimiento de Jesús y el saludo de Isabel a María. San Pio V añadió oficialmente la segunda parte del Ave María. Los misterios del rosario se enfocan en los eventos de la vida de Cristo. Hay cuatro conjuntos de misterios: Gozosos, Dolorosos, Gloriosos, y — añadidos por San Juan Pablo II en 2002 los Luminosos”.

Pasos para Rezar el Rosario

Las indicaciones a continuación fueron proporcionadas por Hallow, pero hay muchos sitios más que ofrecen buenas indicaciones como el Vaticano, Word on Fire, CatholicLink, y ACI Prensa donde también encontrará una guía.

  1. Comenzar con la Señal de la Cruz.
  2. Sosteniendo el crucifijo, rezar el Credo de los Apóstoles.
  3. En la primera cuenta, rezar un Padrenuestro.
  4. En cada una de las tres cuentas siguientes, rezar un Ave María.
  5. En la siguiente cuenta, rezar un Gloria.
  6. En la cuenta grande, anunciar el misterio y luego rezar un Padre Nuestro.
  7. En cada una de las 10 cuentas pequeñas, rezar un Ave María mientras continúa meditando sobre el misterio. Al final de cada misterio se reza el Gloria.
  8. Luego rezar la Oración de Fátima: Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno; conduce a todas las almas al Cielo, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. Amén.
  9. Se repite este patrón para las décadas restantes. Después de las cinco décadas concluir con La Salve. Se concluye con la oración final: "Oh Dios, cuyo unigénito Hijo, con su vida, muerte y resurrección, nos alcanzó el premio de la vida eterna: concédenos, a los que recordamos estos misterios del santo rosario, imitar lo que contienen y alcanzar lo que prometen. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén."
  10. Terminar con la Señal de la Cruz.

Aprenda más sobre el rosario visitando EWTN y Word on Fire en Español.