Recursos de Cuaresma 2020

Oración|Ayuno|Limosna

Noticias recientes

En respuesta a la pandemia del coronavirus, el Obispo Taylor decretó la suspensión...
La Colecta anual de Jueves Santo para la Educación de los Seminaristas se...
El Miércoles de Ceniza da inicio a nuestro camino de Cuaresma hacia la...

Calendario de Eventos

2 de April de 2021
Viernes Santo
Oficinas diocesanas y escuelas católicas cerradas

Cuaresma para conformarnos a Cristo

La Cuaresma es el tiempo penitencial de preparación para la Pascua, que dura 40 días. Comienza el Miércoles de Ceniza y concluye con el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria). “La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús”, dijo el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2020. Es el “fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria”.

“Dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad, dijo el Santo Padre. “Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él. El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra”.

Participamos en la Cuaresma con la oración, ayuno y limosna. El Papa Francisco explicó cómo estas prácticas pueden brindarnos alegría en su 2019 Mensaje para la Cuaresma. La oración nos enseña a “renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. El ayuno nos aleja “de la tentación de ‘devorarlo’ todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón”. Y dar limosna nos ayuda a “salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece”. Cuando los acogemos verdaderamente, la oración, el ayuno y la limosna pueden ayudarnos a “volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad”.



Historia y Evolución de la Cuaresma

El concepto de la Cuaresma se remonta al inicio de la Iglesia, pero la noción de una preparación de 40 días puede encontrarse en el Concilio de Nicea en 325 D.C. que utilizó el término: “tessarakoste”, que significa “cuadragésima” en griego. Se cree que esta referencia tuvo la intención de imitar los 40 días que Jesús pasó ayunando en el desierto antes de su ministerio público al igual que los ejemplos de Moisés (Éxodo 34, 28) y Elías (1ª Reyes 19, 4-8).

A finales del IV siglo, un tiempo penitencial de 40 días había echado raíces en la Iglesia. El nombre en latín para este tiempo fue “quadragesima”, que significa “40 días”. La palabra “cuaresma” se deriva principalmente del inglés antiguo “lencten”, que significa “primavera”. En el siglo IX, los anglosajones utilizaban el término para referirse al tiempo penitencial antes de la Pascua. En el transcurso del tiempo, el significado de 40 días se vinculó a la práctica del ayuno durante la Cuaresma. En el siglo IV, en la mayor parte del occidente, se le conocía como el ayuno de los seis días por semana por seis semanas (excluidos los domingos). Actualmente, las reglas son más indulgentes). Vea nuestras Normas de Ayuno y Abstinencia para aprender más.

Otro aspecto clave de la Cuaresma es su vínculo con aquellos que formarán parte de la Iglesia a través del proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Desde los primeros días, los cristianos asociaron la Cuaresma con el sacramento del bautismo, “ya que la Pascua era la gran fiesta bautismal”. Aquellos que estaban preparándose para el bautismo participaban en la Cuaresma como parte de su preparación. “Eventualmente, aquellos que ya estaban bautizados consideraron que era importante unirse a estos candidatos que se estaban preparando para el bautismo durante su preparación para la Pascua. Las costumbres y prácticas de la Cuaresma, como las conocemos actualmente, pronto tomaron forma”. Actualmente, los obispos en todo el mundo dan la bienvenida personalmente a todos que están participando en el programa de RICA en sus respectivas diócesis durante el Rito de Elección, un servicio especial que se lleva a cabo al principio de la Cuaresma. Cuatro de estos eventos se llevarán a cabo en la Diócesis de Little Rock este año. Visite nuestro calendario para encontrar uno cerca de usted.



Recursos de Cuaresma

Respuestas a sus preguntas sobre la Cuaresma

Las respuestas a las preguntas fueron proporcionadas por el Padre Erik Pohlmeier, director diocesano de formación en la fe y consultor teológico para el periódico Arkansas Catholic.

Normas de Ayuno y Abstinencia

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. La ley del ayuno permite una comida completa y dos más pequeñas. Los viernes de Cuaresma son días de abstinencia en los Estados Unidos. La obligación de la abstinencia comienza a la edad de 14 años.

Ayuno y Abstinencia (la doctrina)

Es una doctrina tradicional de la espiritualidad Cristiana que es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye alguna forma de penitencia, sin la cual al Cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado ( Jer 18:11, 25:5; Ez 18:30, 33:11-15; Jl 2:12; Mt 3:2; Mt 4:17; He 2:38 ).

Oraciones de Cuaresma

Esta lista de oraciones fue compilada por ACI Prensa forma parte del Grupo ACI y la familia de EWTN.

Plato de Arroz de CRS

A través de Plato de Arroz de CRS, viajamos con miembros de nuestra familia humana en todo el mundo y comprometemos nuestras oraciones, ayuno y donativos de Cuaresma para profundizar nuestra fe y servir a los necesitados.

Reflexiones Cuaresmales Diarias del Obispo Robert Barron

Pase su tiempo con Cristo en el Evangelio esta Cuaresma junto al Obispo Barron y la comunidad de Word On Fire.

Los Orígenes de la Cuaresma

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno infrapascual del viernes y sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección.

Reflexiones para Cuaresma y Pascua

Estos recursos en español provienen de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU.

Via Crucís: Estaciones y Meditaciones de Arkansas

Las siguientes Estaciones de la Cruz ofrecen reflexiones de católicos en Arkansas. Están acompañadas por imágenes de las estaciones tanto del interior como del exterior de las iglesias y monasterios en el estado. También hay fotos de la representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, la cual se lleva a cabo cada año en Viernes Santo.


Noticias recientes

En respuesta a la pandemia del coronavirus, el Obispo Taylor decretó la suspensión...
La Colecta anual de Jueves Santo para la Educación de los Seminaristas se...
El Miércoles de Ceniza da inicio a nuestro camino de Cuaresma hacia la...

Calendario de Eventos

2 de April de 2021
Viernes Santo
Oficinas diocesanas y escuelas católicas cerradas