2º Domingo de Adviento 2023

Publicado: December 10, 2023

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Iglesia de San Luis en Camden y la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en Magnolia el domingo, 10 de diciembre de 2023.


Obispo Taylor

Cada año a principios de diciembre iniciamos otro Adviento, un tiempo de espera, esperando la llegada de nuestro Salvador. La palabra "ad-viento" viene del latín; "ad" que significa "hasta" y "viento" que significa "él viene," así que "hasta que él venga." Pero hay un problema: ¡hay dos venidas de Cristo y a ambas se hace referencia!

Su humilde venida en Navidad y su gloriosa venida en el fin del mundo. En vez de decir el tiempo de Adviento, ¿acaso no sería mejor decir el tiempo de los Advientos? Y más aún porque no solamente hay dos venidas, ¡hay tres!

En la última semana de noviembre un año litúrgico termina con la fiesta de Cristo Rey y otro año inicia con una última mirada hacia el día cuando lo que celebramos en Cristo Rey se manifiesta plenamente en el día de su segunda venida. Y luego miramos atrás hacia su primera venida en Navidad. El primer Domingo de Adviento nos prepara para su segunda venida y el segundo domingo nos prepara para su primera venida. ¡Y ambos nos preparan para su tercera venida!

Jesús está junto a la puerta y llama. Escucha su voz, toma esa chapa y abre la puerta, recíbelo en tu corazón ahora, y así también en la Navidad y siempre, hasta su segunda venida en el último día.

Y, ¿Cuándo es su tercera venida? ¡Ahora! ¿Han visto alguna vez esa imagen de Jesús tocando una puerta que no tiene chapa? Representa Apocalipsis 3,20 cuando Jesús dice: "Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos."

La puerta no tiene chapa por fuera porque solamente puede abrirse por dentro. Cristo toca la puerta de tu corazón, pero tú eres quien tiene que abrirla. Esa es su tercera venida. No solamente en el pasado ni solamente en el futuro, ¡sino también ahora, hoy!

El Adviento no solamente es un tiempo de espera; también es un tiempo de preparación. Como vemos en las Escrituras, Juan el Bautista preparó la primera venida de Jesús y las profecías del fin del mundo nos preparan para su segunda venida, pero solamente tú puedes prepararte a ti mismo para su tercera venida … ¡no hay nadie más que pueda abrirle la puerta de tu corazón!

Este tiempo de Adviento es también para esto … en realidad, es principalmente para esto porque si no le abres tu corazón ahora, no te valdrá de nada conmemorar su primera venida en Navidad porque sin él dentro de ti ahora, no estás listo para su segunda venida definitiva en el último día.

Hay tres Advientos porque Cristo es Rey no solamente de todo lugar sino de todo los tiempos: el pasado — Navidad, el futuro — el fin del mundo, y el presente … ¡y su venida en el presente es la más importante de las tres!

De hecho, es para abrirnos a su tercera venida en el tiempo presente que celebramos litúrgicamente el Adviento de su primera y segunda venida. Jesús está junto a la puerta y llama. Escucha su voz, toma esa chapa y abre la puerta, recíbelo en tu corazón ahora, y así también en la Navidad y siempre, hasta su segunda venida en el último día.