Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: June 8, 2018
El Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús es celebra durante la octava de Corpus Christi o 19 días después del Domingo de Pentecostés. El Sagrado Corazón de Jesús representa su amor divino por la humanidad, manifestado palpablemente por el sacrificio de su vida por nuestros pecados. No es un día santo de obligación. Aunque la devoción al Sagrado Corazón de Jesús data desde hace muchos siglos, no se celebró universalmente en la Iglesia hasta 1856 cuando el Papa Pio IX lo hizo una solemnidad.
“Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: ‘El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí’. Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el Sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación, ‘es considerado como el principal indicador y símbolo [...] de aquel amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres’” (Catecismo de la Iglesia Católica, Núm. 478).
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús aumentó después de las apariciones de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, la cual incluyó instrucciones sobre una novena y promesas de Jesús para aquellos que honran su corazón. Las oraciones especiales de consagración, meditación y letanías ofrecen maneras para celebrar esta devoción. Para más información, lea "Haurietis Aquas" ("Sobre el Culto al Sagrado Corazón de Jesús"), una encíclica de 1956 del Papa Pío XII, "Promesas del Sagrado Corazón," o "Fiesta del Inmaculado Corazón de la Virgen María."