1er Domingo de Adviento, Año C 2021

Publicado: November 28, 2021

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Iglesia del Sagrado Corazón en Morrilton el domingo, 28 de noviembre de 2021.


Obispo Taylor

El tiempo es flexible: la misma cantidad de tiempo puede sentirse como muy corta o muy larga. Los años felices se pasan volando rápidamente pero los días llenos de ansiedad parecen arrastrarse lentamente. Mis felices 13 años en Arkansas hasta ahora parecen como un solo día.

Este es el comienzo de Adviento, el cual tiene dos partes porque es un tiempo de espera por las 2 venidas de Jesús — su 2ª venida al final de los tiempos y su 1ª venida en Navidad. El tiempo es flexible en Adviento. Por ejemplo, la cuarta semana de adviento rara vez dura siete días completos.

¡Cuando la Navidad cae en lunes, la cuarta semana de Adviento es un solo día! De manera similar, los dos periodos de Historia que el Adviento representa también son flexibles — por lo menos desde la perspectiva de aquellos que están haciendo la espera. Los judíos habían esperado por el Mesías por 500 años, pero cuando él vino ellos aún no estaban preparados: Jesús no era precisamente lo que ellos esperaban y aún hoy en día la mayoría de los judíos aún están esperando.

Si estás alerta y oras y actúas, no te preocupes: tú estarás preparado para cuando el Señor venga. Pero si no lo haces ¡ten cuidado! Ese día caerá sobre ti de improviso como una trampa.

Su Adviento continuo ya ha durado 2,500 años y aún están contando. Mientras tanto, nosotros los cristianos hemos estado esperando por el 2º Adviento de Jesús al final de los tiempos, la victoria final de la luz sobre la oscuridad. Espero que todos compartan en la salvación de ese gran día, incluyendo aquellos que se perdieron de Jesús la primera vez, pero vean al mundo de hoy: me parece que la mayoría de la gente — incluyendo la mayoría de los cristianos — están aun menos preparados para la 2ª venida de Jesús que aquellos que esperaron por su 1ª venida hace 2,000 años.

Apostaría que él no será nada como lo esperamos en este momento tampoco y mi temor es que la mayoría de la gente no lo reconocerá tampoco hoy en día — por lo menos a tiempo para hacer los cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué tan preparado estás? En los próximos 28 días pasarás mucho tiempo preparándote para celebrar la 1ª venida de Jesús: las tarjetas, los regalos, las luces, el árbol, las medias, las fiestas, Santa, villancicos, viajando, cocinando, etcétera. ¿Cuánto tiempo piensas que tomarán estas preparaciones? ¿28 horas — una hora al día hasta el día de Navidad? ¿56 horas? ¿más?

Bueno, si eso es lo que toma para estar listos para celebrar la 1ª venida de Jesús, la cual ya es historia, ¿cuánto más necesitamos para pasar tiempo y esforzarnos para prepararnos para su 2ª venida — para la cual parece absolutamente que no estamos preparados … y la cual tendrá un mayor impacto en nuestro destino eterno que nuestra próxima celebración de Navidad?

¿Cómo prepararte para la 2ª venida de Jesús en tu vida? — ¿Ya sea al final de todos los tiempos cuando toda la vida en la tierra termine, o al final de tu tiempo cuando tu vida en la tierra termine?

Jesús dice: "Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes … estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder." Ahí lo tienen: vivir correctamente y orar, arrepentirse y estar alerta.

  • El 1er. paso es confesar sus pecados y enmendar su vida.
  • El 2º paso es pasar más tiempo en oración — idealmente ante el Santísimo Sacramento — escuchar al Señor para poder aprender lo que él quiere de ti.
  • El 3er. paso es luego ir y hacerlo.

Si estás alerta y oras y actúas, no te preocupes: tú estarás preparado para cuando el Señor venga. Pero si no lo haces ¡ten cuidado! Ese día caerá sobre ti de improviso como una trampa.