Ciudadanía Fiel 2016

Publicado: October 16, 2016


Obispo Taylor

Jesús contaba con una gran “tolerancia a la ambigüedad”. Él podía tratar pacientemente situaciones conflictivas. Vemos esto en su trato con Zaqueo, con la mujer samaritana y con el cobrador de impuestos que fue al Templo a rezar.

La vida es complicada y a Jesús le preocupaba menos el quedar bien con los demás que interactuar con el mundo tal y como es.

Pronto tendremos nuestras elecciones nacionales, por las cuales necesitamos una gran tolerancia a la ambigüedad. Y como ciudadanos, estamos obligados a participar en este proceso difícil — incluso si no nos gusta ninguna de las opciones. Y no haré las cosas más fáciles para ustedes: Ningún partido cuenta con nuestra aprobación, ni siquiera los terceros partidos que están por ahí.

En cuanto a las opciones disponibles para nosotros este año, todos los partidos toman posturas que van en contra de nuestra fe, y en el caso de algunos candidatos, hay cuestiones graves de carácter. Por este motivo, algunas personas votarán por un partido para presidente y por el otro para el Congreso con la esperanza de que en cierta manera se vigilen mutuamente. Pero la paralización misma es un gran problema.

En realidad hay un partido que sí se inspira en la enseñanza católica, el Partido Solidario Estadounidense — así que tal vez quieran echar un vistazo para futura referencia, pero no está en la boleta en Arkansas este año.

En cuanto a las opciones disponibles para nosotros este año, todos los partidos toman posturas que van en contra de nuestra fe, y en el caso de algunos candidatos, hay cuestiones graves de carácter. Por este motivo, algunas personas votarán por un partido para presidente y por el otro para el Congreso con la esperanza de que en cierta manera se vigilen mutuamente. Pero la paralización misma es un gran problema.

En cuanto a las opciones de este año, a menudo escucho a la gente decir: “Bueno, uno sólo tiene que elegir el menor de los males” …  pero eso es una trampa. Nosotros nunca podemos elegir el mal. Podemos, sin embargo, elegir al candidato que pensemos que pueda realizar el bien más que los demás, especialmente si creemos que podemos limitar el daño que tememos a través de nuestro sistema de revisiones e instancias.

Esto requiere de mucha tolerancia a la ambigüedad. Para ayudarnos a discernir qué hacer, los obispos de los Estados Unidos han emitido un documento sobre la Ciudadanía Fiel para ayudarnos a juzgar con prudencia las opciones difíciles y confusas ante nosotros.

El documento puede ser descargado del Internet desde la página Web de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. Hay siete temas clave sobre la enseñanza social católica que debemos considerar seriamente a medida que nos preparamos para votar:

1. El derecho a la Vida y la Dignidad de la Persona, en cada etapa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. El aborto es un mal intrínseco, al cual debemos oponernos siempre; al igual que a la eutanasia y a la destrucción de los embriones para realizar investigaciones.

2. El Llamado a la Familia, a la Comunidad y a la Participación, en particular con respecto a la santidad del matrimonio como una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer abiertos al don de la nueva vida.

3. Los Derechos y Deberes, incluyendo el derecho a la libertad religiosa el cual no nos obliga a actuar en contra de nuestra conciencia (tal como el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos — HHS, por sus siglas en inglés) y tener acceso a aquellas cosas que requiere la decencia humana, incluyendo el acceso universal al cuidado médico.

4. La Opción por los Pobres e Indefensos, con una preocupación especial por los más débiles entre nosotros.

5. La Dignidad por el Trabajo y los Derechos de los Trabajadores, incluyendo el derecho a ganar un salario digno y la necesidad de una reforma de inmigración comprensiva.

6. Solidaridad, que trabajemos por el bien común, no sólo por nuestros propios intereses.

7. Cuidado por la Creación de Dios, para ser buenos administradores del medio ambiente ahora y por el futuro.

A esto añadiría una nota sobre la marihuana medicinal, sobre la cual hay motivo para que la gente tema un aumento en el desastre de la marihuana recreativa. Desde un punto de vista teológico, la Iglesia no tiene ninguna objeción moral en cuanto al uso médico de la marihuana, así como cualquier otra droga cuando se utiliza para un propósito médico genuino.

Aun así, será muy importante — y difícil — establecer la seguridad para prevenir que caiga en manos equivocadas — especialmente los jóvenes cuyos cerebros aún están desarrollándose. Por lo tanto los votantes tienen una decisión prudente que tomar.

Ustedes y yo tenemos mucho por qué rezar entre hoy y el día de las elecciones — especialmente por una política renovada que se enfoque en los principios morales, la defensa de la vida, las necesidades de los indefensos y la búsqueda del bien común.

Y por supuesto que debemos considerar la integridad, la filosofía y el desempeño de cada candidato. ¡No sólo necesitamos tolerancia a la ambigüedad en este ciclo electoral, necesitamos la sabiduría de Salomón y la guía del Espíritu Santo!