Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
¡Bienvenido! Nos alegra que esté interesado en aprender acerca de la fe católica. El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso mediante el cual hombres y mujeres se convierten en miembros de la Iglesia católica. Se lleva a cabo dentro del contexto de la comunidad de la Iglesia, y después de un periodo prudente de formación, culmina en la recepción de los sacramentos del bautismo, confirmación y Eucaristía. Esperamos que lo siguiente responda a sus preguntas iniciales. Para investigar más, visite una parroquia católica cerca de usted.
Siempre es bienvenido a la Misa Dominical (servicio de adoración) en una iglesia católica en su área. Visite la página de Misas en Español y seleccione un nombre para encontrar el domicilio de la iglesia, información de contacto y el horario de las Misas. También ofrecemos los siguientes recursos para explicar la fe católica:
Dios llama y nosotros respondemos. Por medio del proceso de iniciación cristiana, hombres y mujeres en todas las etapas del camino de fe se unen en un ambiente no amenazador y sin presiones para aprender más acerca de la Iglesia Católica.
El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso por medio del cual hombres y mujeres se convierten en miembros de la Iglesia Católica. El proceso toma lugar dentro del contexto de la comunidad de la iglesia, y después de un periodo de formación apropiado, culmina en la recepción de los sacramentos del bautismo, confirmación y Eucaristía.
La Iglesia Católica honra el bautismo de aquellos que ya han sido bautizados con el rito Trinitario y no es necesario que ellos sean bautizados nuevamente. RICA provee un foro de crecimiento espiritual compartido y un medio para explorar la tradición Católica Cristiana a través de las Escrituras, sacramentos, enseñanzas de la Iglesia y doctrina social, todo dentro de la comunidad de fe Católica. La formación incluye varias áreas:
El proceso de iniciación es para adultos que…
Toma “el tiempo que sea necesario". Hacerse católico es un compromiso continuo que dura toda la vida. El proceso usualmente dura aproximadamente un año pero puede durar menos o más tiempo dependiendo de la persona.
Aquellos que optan por comenzar el proceso se reúnen una vez a la semana y comienzan a asistir a la Misa Dominical. Aquellos que están listos para comprometerse para hacerse miembros de la Iglesia Católica usualmente lo hacen en la Vigilia Pascual o en otros momentos durante el año.
Al comenzar a averiguar y a darse cuenta de lo que se requiere, uno no está haciendo un compromiso. Durante los primeros meses uno es libre de retirarse en cualquier momento. Uno puede tomar todo el tiempo necesario antes de hacer cualquier compromiso. No hay presión y uno debe sentirse con la libertad de decidir cuándo está uno listo para dicho compromiso.
Si quiere aprender más sobre cómo hacerse católico, comuníquese a la Iglesia Católica más cercana y participe en RICA. Para más información, visite Misas en Español. También puede llamar a la Oficina de Formación en la Fe.
La Oficina de Educación Religiosa recomienda los siguientes recursos para un mayor estudio de la fe católica:
Catholic Update, es un boletín mensual sobre la formación en la fe publicado por St. Anthony Messenger Press. Cada edición de cuatro páginas se enfoca en un sólo tema y lo explica cuidadosamente. Muchos artículos están disponibles en Español.