San José es modelo para esposos, papás

Publicado: June 13, 2017

In English

“Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino” — Sta. Teresa de Ávila refiriéndose a San José

San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, es el modelo de la paternidad. Su fe y obediencia a Dios inspiraron su devoción por su familia. A medida que nos preparamos para celebrar el Día del Padre el 18 de junio, podría ser útil estudiar su ejemplo en “Siete deberes de un padre católico”, donde el autor Randy Hain destaca atributos que sirven como una guía útil.

  • Rendirse ante Dios
  • Ser un hombre de oración
  • Comprende tu verdadera vocación
  • Invierte tiempo en tu familia
  • Sé valiente
  • Practica el despego material
  • Amar a nuestras esposas

“Miremos el inspirador ejemplo de San José, Santo patrono de los padres de familia, de los trabajadores y de la Iglesia, por su obediencia, humildad, abnegación, coraje y el amor que les mostró a María y Jesús. Si podemos emular a San José, aunque sea un poco cada día, estaremos cerca de convertirnos en el hombre y padre que debemos ser” Hain escribió.

El Santo Papa Juan Pablo II destacó a San José para explicar la comprensión católica de la paternidad en su exhortación apostólica de 1989: Redemptoris Custos (Custodio del Redentor: Sobre la Figura y la Misión de San José en la Vida de Cristo y de la Iglesia).

“Encomendándonos, por tanto, a la protección de (San José) a quien Dios mismo ‘confió la custodia de sus tesoros más preciosos y más grandes’, aprendamos al mismo tiempo de él a servir a la ‘economía de la salvación’. Que San José sea para todos un maestro singular en el servir a la misión salvífica de Cristo, tarea que en la Iglesia compete a todos y a cada uno: a los esposos y a los padres, a quienes viven del trabajo de sus manos o de cualquier otro trabajo, a las personas llamadas a la vida contemplativa, así como a las llamadas al apostolado” (Redemptoris Custos, Núm. 32).

La importancia de la presencia de San José en la vida de Jesús nos recuerda cuán importante son los papás en nuestras vidas.  Lo siguiente ofrece una variedad de recursos para ayudarle a celebrar a los papás en su vida el Día del Padre.


Recursos y Consejos

Novena a San José — Esta oración de nueve días de ACI Prensa reconoce la importancia de José para Jesús, María y la Iglesia Universal.

Padres Sobresalientes — Lea artículos sobre padres católicos que han hecho cosas sorprendentes en esta aplicación de Padres para Siempre, un sitio Web patrocinado por los Caballeros de Colón.

Papá, yo quiero ser como tú — Esta reflexión de ACI Prensa es el reto que el hijo lanza al padre para que éste haga un alto en el camino, reflexione y actúe en conformidad con el amor que siente por su hijo.

Padres y abuelos reflejan el amor de Dios Padre — Este artículo reconoce el valor de los padres y abuelos como cimientos donde se forma la imagen del hombre en los hijos.

Amor Paternal — Lea sobre la importancia de ser un buen líder, protector, sustentador y ejemplo de vida para su familia.


Oración en el Día del Padre

Señor Dios, Padre bueno,
creador del género humano,
Tú enviaste a tu Hijo Jesús,
para redimir y salvar a los hombres,
Él quiso nacer en una familia como la nuestra,
le diste a la Virgen María como madre
y a San José como padre;
te pedimos por estos padres
para que, a ejemplo de San José,
amen a sus hijos, los cuiden y protejan,
y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti
que eres nuestro Padre del Cielo,
te sirvan en todo,
y alcancen finalmente la vida eterna.
Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

Fuente: oblatos.com