Madre de Dios se celebra el 1º de enero

Publicado: December 28, 2023

In English

La Solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios se celebra el 1º de enero. Normalmente, este sería un día de precepto aparte, pero este año cae en lunes, por lo que queda abrogado el precepto de asistir a Misa.

La Santísima Virgen María fue proclamada “Theotokos”, que en griego significa, “Madre de Dios”, durante el Concilio de Éfeso en 431 d.C. Los padres conciliares formalizaron la enseñanza, de que aquel nacido de María era verdaderamente el Hijo de Dios, para combatir herejías sobre la verdadera naturaleza de Jesús en aquel entonces. El hecho de que María es la “Madre de Dios” es lo que celebramos cada año el 1º de enero.

En la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, “Lumen Gentium”, el título, “Madre de Dios” aparece 13 veces en el Capitulo VIII, que explica que, “al anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor”.

En otro ejemplo en la Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica señala que Isabel, inspirada por el Espíritu Santo, específicamente llamo a María “la madre de mi Señor”. (núm. 495)

Ya que María desempeña un papel verdaderamente único en el plan de salvación de Dios, “la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, la venera, como a madre amantísima, con afecto de piedad filial”. (Concilio Vaticano Segundo, 1964)

Dicho esto, “Lumen Gentium”, continúa señalando que María, así como todas las personas creadas por Dios “está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres que necesitan de la salvación”.

En su homilía de 2016 en esta fiesta, el Obispo Anthony B. Taylor reflexiona sobre la maternidad de María como un ejemplo para todos nosotros. “Ella escuchó a Dios con un corazón dispuesto cuando el Ángel Gabriel se le apareció para invitarla a arriesgarlo todo para hacer la voluntad de Dios y traer a nuestro Salvador al mundo y luego los demás eventos en el nacimiento y niñez de Jesús. Nuestro pasaje dice ‘María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón’.  Es por este motivo que ella no solamente es la madre de la Iglesia, sino que también el ejemplo para los creyentes”.

Para aprender más sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca de María, vea el catecismo, o vaya a EWTN para saber ¿por qué celebramos la solemnidad de María, Madre de Dios? o visite el Instituto Internacional de Investigación Mariana de la Universidad de Dayton, Ohio.