Solemnidad de Cristo Rey de 2020

Publicado: November 21, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía el sábado, 21 de noviembre de 2020.


Obispo Taylor

Hoy es la fiesta de Cristo Rey. Cuando pensamos en un rey, pensamos en un hombre que vive en un palacio, tiene muchos sirvientes, come los mejores alimentos y emite decretos que tienen fuerza de ley; cuando pensamos en un rey, pensamos de riqueza y poder.

En Camelot, el musical de Broadway, de la década de los ‘60, hay una canción que hace la pregunta: "Qué hará el rey esta noche". Tomemos ese pensamiento y preguntemos qué hace nuestro Rey hoy. La respuesta se encuentra en el Evangelio de hoy, donde nos describe rey muy extraño. Nuestro Rey se describe a sí mismo en términos de gran necesidad, no de gran riqueza.

1.) La mayoría de los reyes comen los mejores alimentos, pero nuestro Rey tiene hambre. Sentado en su trono, miró hacia atrás y dijo: "Tenía hambre ... y no me diste de comer". Todos lo hemos visto en televisión. Pasa hambre en las regiones devastadas por la guerra de Yemen y Sudán y entre los pobres desnutridos en los países afectados por COVID-19 en todo el mundo.

La mayoría de los reyes comen los mejores alimentos, pero nuestro Rey tiene hambre. Sentado en su trono, miró hacia atrás y dijo: "Tenía hambre ... y no me diste de comer". Todos lo hemos visto en televisión. Pasa hambre en las regiones devastadas por la guerra de Yemen y Sudán y entre los pobres desnutridos en los países afectados por COVID-19 en todo el mundo.

2.) También es raro que nuestro Rey no tiene hogar. Él dice: "Estaba forastero y no me dieron la bienvenida". La mayoría de los reyes tienen un país y un castillo, pero nuestro Rey es desamparado. Si quieres verlo hoy, podrías encontrarlo en un campo de refugiados en Jordania o esperando al otro lado de la frontera en México para que se escuche su solicitud de asilo en los Estados Unidos. Dondequiera que encuentre gente a la deriva, vagando sin hogar, él está allí.

3.) Pero en tu búsqueda, no busques a un hombre con ropa hermosa. Nuestro Rey no tiene ninguna; no porque sea nudista, sino porque es pobre. O lo más probable es que lleve zapatos gastados y un abrigo inadecuado. Él dice: "Estaba desnudo y no me diste ropa".

4.) Y si no lo encuentra entre los refugiados, revise los hospitales. En nuestro Evangelio nos dice que estaba enfermo, así que quizás ahí es donde está. Pensándolo bien, probablemente no tenga seguro médico. Nuestro Rey es diferente. La mayoría de los reyes tienen sus propios médicos personales; nuestro Rey es pobre y está enfermo y languidece por la falta de atención médica.

5.) Y luego hay otro lugar donde podríamos encontrar a nuestro Rey, el lugar más extraño de todos: ¡detrás de las rejas! "Estuve en la cárcel ... y no viniste a consolarme". ¿Qué es esto? Los reyes no van a la cárcel; ponen a otras personas allí. Pero nuestro rey es diferente. Hace 70 años, estuvo en campos de exterminio con judíos, gitanos y homosexuales. Hoy está con presos políticos de todo el mundo. Está con los inocentes y con los culpables. El hombre que murió con dos ladrones en el Calvario no es demasiado delicado para no sentarse con ellos en una celda.

Un rey muy diferente: hambriento, sediento, desnudo, sin hogar, enfermo y en prisión. La mayoría de los reyes son conocidos por su riqueza; el nuestro es conocido por su necesidad. Y hay otra cosa sobre él, y esa es la forma en que trabaja. Cuando pienso en un rey, pienso en el poder, la autoridad, alguien que da órdenes y exige obediencia. Un rey es un hombre poderoso que puede conseguir lo que quiere forzando a la gente.

Pero nuestro Rey trabaja exclusivamente a través de voluntarios. En un mundo que se basa en la coerción, él depende de la persuasión. Esa es la única forma en que él trabaja.

Dondequiera que haya una persona necesitada, nuestro Rey no solo está con esa persona, es esa persona, esperando ser ayudado. Pero no tenemos que ayudarlo, a menos que así lo decidamos; Jesús depende exclusivamente de voluntarios. No nos va a obligar. Esa elección es nuestra, pero hazla con cuidado.

Un día estaremos ante él y le responderemos. Seguramente queremos estar con aquellos a quienes les dice: “Ven, hereda el reino preparado para ti desde la creación del mundo, tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, un extraño y me recibiste, desnudo y me vestiste. Siempre que lo hiciste por uno de tus hermanos más pequeños, lo hiciste por mí ".