María preservada del pecado original

Publicado: December 7, 2018

Comuníquese a su Parroquia para el Horario de las Misas

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción es celebrada el sábado, 8 de diciembre. Es un día de precepto para asistir a la Misa. Este sitio Web detalla el horario regular de Misas en las parroquias católicas en Arkansas. Para ver el horario de las Misas de éste día de precepto, comuníquese directamente a una parroquia. Oprima el botón de arriba para encontrar información de contacto de una parroquia cerca de usted. El Papa Pio IX proclamó la Inmaculada Concepción un dogma en 1854. Explicó: “‘La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’”. (Núm. 490-491. Ver también, Núm. 721-726).

In English

Aunque celebramos la Inmaculada Concepción durante el Adviento, el tiempo durante el cual nos preparamos para el nacimiento de Jesús, esta fiesta NO se trata sobre la concepción de Jesús. Esto puede ser confuso porque la lectura del Evangelio de este día santo se enfoca en la aparición del ángel Gabriel a María. “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1, 30-31).

La Inmaculada Concepción hace referencia a la Concepción de María, la madre de Jesús. La “inmaculada” no es una referencia de cómo ella fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Reconoce que Dios intervino y permitió que ella fuera concebida sin la mancha del pecado original.

Entonces, ¿por qué la Iglesia usa la anunciación del nacimiento de Jesús en el Evangelio de la fiesta de hoy? Antes de que Gabriel le dijera a María que ella había sido elegida para ser la madre de Jesús, él la saludó “‘¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!’ Pero ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: ‘No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios’” (Lucas 1, 28-30).

El Catecismo de la Iglesia Católica explica el significado de este saludo. “Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda diciendo ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios había sido redimida desde su concepción”.

El Padre Steve Grunow con Word on Fire explica cómo la Inmaculada Concepción de María fue parte del plan de Dios. “Cristo, quien recibe su carne humana de su madre, recibe esta carne de una persona quien, por don de Dios, ella misma llega a este mundo sin pecado original”.

“Cristo la salvó de una manera extraordinaria y le concedió una santidad que ella no logró por sí misma. Él hizo esto por ella, por el bien de su misión – una misión que sólo ella podría llevar”, añadió.  “La Inmaculada Concepción no es algo fácil, es algo misterioso y milagroso, pero es sin embargo un don hermoso y extraordinario – un don a través del cual Dios en Cristo actúa para salvar a su madre, y a todos nosotros de nuestros pecados …”