El Jueves Santo celebramos la Última Cena

Publicado: March 27, 2024

Horario de Semana Santa en Arkansas

Este año, el Jueves Santo se celebra el 28 de marzo. Esta liturgia vespertina da fin a la Cuaresma para iniciar la celebración del Triduo Pascual. El Obispo Anthony B. Taylor celebrará la Misa de la Cena del Señor a las 6 p.m. en la Catedral de San Andrés en Little Rock. Todos son bienvenidos. Para encontrar una Misa de Jueves Santo en su área, oprima el botón de arriba para ver el horario de Semana Santa. Estaciones de la Cruz especiales, horarios de adoración y bendición de canastas pascuales están programadas. Confirme el horario con la parroquia a donde desea asistir en caso de cualquier cambio de última hora. Si no aparece, por favor visite nuestro Directorio de Parroquias para encontrar información de contacto de una parroquia cerca de usted.

In English

El Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor, durante la cual marcamos la institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies. Ambos fueron mandatos de Jesús. “En verdad les digo que si no comen de la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes” (Juan 6, 53). 

Y “pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado el ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo” (Juan 13, 14-15).

El Jueves Santo (en inglés Jueves Maundy), el título tradicional, refleja la necesidad de servir. La palabra “Maundy” proviene de la palabra en latín “mandatum novum” (“un mandamiento nuevo”), el cual está basado en Juan 13, 34: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros.  Ustedes debe amarse unos a otros como yo lo he amado”.

Debido a que la Misa no se celebra en Viernes Santo, se reservan Hostias consagradas extra después de la Comunión para el servicio del Viernes Santo. Estas Hostias son llevadas en una procesión solemne para reservarlas en el tabernáculo.

Durante la procesión, se canta el Tantum Ergo Sacramentum u otro canto Eucarístico. Recordando la petición que Jesus hizo a sus discípulos de permanecer despiertos y orar en Getsemaní antes de su arresto (Lucas 22, 39-46), se invita a los feligreses a permanecer y orar ante el Santísimo Sacramento. La Misa concluye en silencio mientras se quita el mantel del altar en preparación para el Viernes Santo.

Colecta de Jueves Santo para Seminaristas Diocesanos

La Colecta de Jueves Santo para Seminaristas Diocesanos se tomará en todas las parroquias en Arkansas. Busque el sobre en su parroquia o haga una donación en línea. Todos los católicos pueden apoyar esta colecta especial para apoyar la educación de los seminaristas en la Diócesis de Little Rock, enviando o dejando un donativo en su parroquia o donando en línea. Todos los donativos que se recolecten están destinados para pagar la los gastos inmediatos  de la educación y el alojamiento de los seminaristas diocesanos. La colecta fue establecida en 2009 para ayudar a cubrir el costo cada vez mayor de la educación de los seminaristas, la cual se provee de manera gratuita a todos los estudiantes que cumplen con los requisitos, sin importar su situación económica. Para más información, comuníquese con la Oficina de Corresponsabilidad y Desarrollo al (501) 664-0340.