Obispo Taylor reaviva Cursillo en Arkansas

Publicado: June 5, 2023

Aplicar para asistir a Cursillo en español

Oprima el botón de arriba para descargar la solicitud para asistir a un fin de semana de Cursillo en español. Para aplicar, regrese este formulario a la dirección proporcionada junto con el depósito. El fin de semana de Cursillo para hombres será el 15-18 de junio y del 29 de junio al 2 de julio para mujeres. Ambos se llevarán a cabo en el Centro Católico San Juan en Little Rock. Para más información, comuníquese con el Diácono José Fabio Cruz, director espiritual, al (479) 636-4020.

In English

Durante la fase de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad en la Diócesis de Little Rock, aquellos que respondieron compartieron su frustración sobre la falta de oportunidades de retiros católicos en Arkansas. En respuesta, el Obispo Anthony B. Taylor restauró el movimiento de Cursillo, que estaba inactivo, nombrando un nuevo liderazgo el pasado octubre.

Cursillo brindó una excelente experiencia de retiro para muchas personas en el transcurso de las últimas décadas, pero se suspendió en el momento de la pandemia de COVID-19”, explicó el obispo en su respuesta al sínodo en diciembre. “En realidad, los Cursillos de idioma inglés ya habían sido suspendidos anteriormente por falta de respuesta. A estas alturas, hay mucha demanda acumulada … espero ahora que los cursillistas del pasado den un paso adelante para ayudar a resucitar este maravilloso movimiento espiritual, una oportunidad para toda una nueva generación de católicos”.

El Diácono Rob Brothers fue nombrado director espiritual del Cursillo en inglés y el Diácono José Fabio Cruz fue nombrado director espiritual del Cursillo en español. Ambos hombres fueron ordenados diáconos el pasado junio en su parroquia, la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers.

Cursillos de Cristiandad (pequeños cursos de cristiandad) es un movimiento internacional de laicos de la Iglesia católica desarrollado en España en la década de 1940 y se difundió a los Estados Unidos en 1957, según Arkansas Catholic.

Un equipo del Cursillo nacional capacitó a 26 líderes de Arkansas en inglés en el Centro San Juan en Little Rock el 20-23 de abril. Los retiros de fin de semana para hombres y mujeres serán programados para después este año, dijo el Diácono Rob Brothers, director espiritual del movimiento en inglés. Los fines de semana del Cursillo en español se llevarán a cabo en junio y julio.

La meta del Cursillo es “enseñar a los hombres y mujeres a cómo ser líderes cristianos eficaces en sus comunidades, parroquias, empleos y otros lugares donde vive la gente”, según Noticias del Vaticano. El Cursillo “forma a cristianos mediante cursos (cursillos) de formación espiritual, en donde se les invita a construir una relación más cercana con Cristo y a una experiencia más profunda de la comunidad cristiana. Fue oficialmente reconocido por el Papa San Pablo VI, quien designó Cursillos como un movimiento de renovación de la Iglesia”.

Estas son tres etapas del movimiento: Pre-Cursillo (fase de reclutamiento), Cursillo de Tres Días (retiro de fin de semana) y Pos-Cursillo (reuniones de grupos pequeños, ultreyas, escuela de líderes).

El retiro inicia un jueves por la tarde y concluye el domingo por la noche, durante el cual los participantes escuchan cursos (charlas) presentadas por sacerdotes y laicos, rezan, tienen discusión en grupos pequeños y celebran Misa juntos. Se ofrecen retiros y grupos pequeños separados para hombres y mujeres.

“El (Cursillo) está diseñado para ayudar a los adultos a aprender más sobre su fe y a desarrollar una relación personal más cercana con Jesucristo, haciendo esto posible para que los católicos en todas partes vivan una vida cristiana de manera natural”, dijo el Diácono Brothers a Arkansas Catholic.

Después del fin de semana, los cursillistas (aquellos que asistieron al retiro) se dividen en pequeños grupos para reunirse de manera continua semanalmente. Las “Ultreyas” o reuniones congregan a hombres y mujeres para reuniones más grandes de educación continua y pueden llevarse a cabo mensualmente, cada tres meses o anualmente.

El movimiento en español, que ya contaba con algún liderazgo antes del relanzamiento, tiene sus primeros fines de semana de Cursillo programados para este verano. Se llevarán a cabo el 15-18 de junio para hombres y del 29 de junio al 2 de julio para mujeres, ambos en el Centro Católico San Juan. Descargue la solicitud y regrésela junto con el depósito a la dirección proporcionada.

Para más información acerca del programa de Cursillo en nuestra diócesis, comuníquese con el Diácono Cruz en español al (479) 636-4020, o con el Diácono Brothers en inglés al (479) 306-8188.