Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: July 3, 2025
El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración, 3 de julio, 2025, con respecto al edificio del antiguo Orfanatorio San José en North Little Rock.
"Al pueblo de la Diócesis de Little Rock:
"Por segunda vez en 3 meses, tengo noticias tristes para compartir con ustedes con respecto al edificio del antiguo Orfanatorio San José en North Little Rock. El 19 de marzo, la Solemnidad de San José, se produjo un incendio que dañó gravemente la mayoría del edificio.
"Como consecuencia, tras ser inspeccionado por ingenieros y expertos de seguro, se ha determinado que el edifico está estructuralmente inestable y no se puede salvar a un costo razonable comparado con el costo de reconstrucción. Se cree que el costo para restaurar el edificio actual sobrepasa los $20 millones y eso no incluye colocar aire acondicionado, que el edificio actual no tenía, ni el costo para que siga operando el edificio una vez que sea reconstruido.
"Tristemente, la decisión más prudente para el futuro de esa propiedad y del pueblo de la Diócesis es demoler el edificio — y el Consejo de Finanzas Diocesano, el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano todos coinciden unánimemente en esta decisión.
"Sé que esta decisión desagradará a algunas personas, pero estoy convencido de que no contamos con otra alternativa realista. Esto es doblemente triste debido a todos nuestros recuerdos de las buenas obras realizadas por las Hermanas Benedictinas del Monasterio Sta. Escolástica con el Orfanatorio San José, al igual que nuestros demás recuerdos de este edificio histórico y el deseo que naturalmente compartimos de verlo preservado.
"Pero la triste realidad es que el costo previsto para restaurar el edificio a su estado original y ponerlo al día con los códigos de construcción sería desproporcionado en relación a cómo se utilizaría el edificio y cómo beneficiaría al pueblo de la diócesis — quien, por supuesto, son mi responsabilidad principal.
"La misión de la Iglesia Católica en Arkansas es mayor que un edificio, sin importar cuán importante o histórico. Y nuestra prioridad siempre debe ser evangelizar y propagar nuestra fe. Como el Papa Francisco le recordó a un grupo de peregrinos el 20 de mayo, 2023, 'Nuestra fe no es una pieza en un museo, sino un testimonio vivo para el mundo'.
"La diócesis ha hecho un acuerdo con el Centro San José de Arkansas para permitirles continuar sus actividades en la propiedad por el momento, ya que han realizado un valioso trabajo a lo largo de los años al mantener vivo el recuerdo para aquellos que se beneficiaron de sus años en el orfanatorio.
"Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Bishop of Little Rock"