Obispo Taylor emite carta sobre sínodo

Publicado: October 12, 2021

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente carta para ser leída en todas las Misas, 16-17 de octubre, 2021, para la apertura de la fase diocesana del sínodo en la Diócesis de Little Rock.

"Al pueblo de la Diócesis de Little Rock:

"El mes pasado el Papa Francisco anunció un proceso de reflexión que conducirá a una reunión del Sínodo de Obispos que se llevará a cabo en Roma en octubre de 2023. Él anunció una fase diocesana comenzando ahora, luego seguirán la fase nacional y la fase regional. Nuestra fase diocesana comienza con una Misa especial en la catedral hoy.

"La palabra 'sínodo' significa 'caminar juntos' y el objetivo es ayudarnos a ser más inclusivos mientras miramos hacia nuestro futuro como Iglesia, y prestar atención especial a los marginados cuyas inquietudes y perspectivas algunas veces pasan desapercibidas. Los tres ejes principales de este proceso son: comunión, participación y misión.

Comunión

"Comunión — la bendición de la unidad en medio de la adversidad. Todos tenemos un papel que desempeñar al discernir y vivir el llamado de Dios para su pueblo. Sinodalidad — caminando juntos — busca escuchar lo que todos tienen que aportar, especialmente aquellos de quienes no escuchamos mucho.

Participación

"Participación busca la colaboración de todos en un proceso profundo, escuchándose respetuosamente el uno al otro. De esta manera creamos un espacio para escuchar al Espíritu Santo juntos y tener una idea de la dirección que debe tomar la Iglesia en este momento en la historia. La sinadolidad busca incluir no solamente a aquellos que son muy activos en nuestras parroquias y la mayoría silenciosa que a pesar de todo asiste fielmente a Misa cada fin de semana, sino también a aquellos que por algún motivo han dejado de asistir o que incluso se sienten excluidos—personas que se sienten empujadas hacia la periferia en la Iglesia y en la sociedad.

Misión

"Misión — Una vez que tengamos un sentido de dirección compartido, el Espíritu Santo nos guiará hacia adelante para compartir el amor de Dios con toda la familia humana, y especialmente con aquellos que viven en las periferias espirituales, sociales, económicas, políticas, geográficas y existenciales de nuestro mundo.

"En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos 'caminan juntos'. En Arkansas nuestra participación en el sínodo consistirá de una serie de reuniones entre ahora y abril para poder reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo se realiza hoy este caminar juntos en la propia Iglesia particular? y ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?   

"Invito a todos a reflexionar sobre estas preguntas y luego a participar en las discusiones que se llevarán a cabo en varios grupos en su parroquia y a nivel diocesano, compartiendo su opinión y escuchando lo que otros tienen qué decir. ¡Soñemos juntos! La verdad es horizontal al igual que vertical y se requiere humildad para escuchar verdaderamente con un corazón abierto a los demás cuya experiencia de vida y perspectiva de las cosas pueden ser diferentes a las nuestras.

"Sin embargo, el Espíritu Santo está allí también--¡él está en todas partes! Ruego para que a través de este proceso sinodal discernamos mejor lo que Dios pide de nosotros hoy.

"Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock"