Comparte viaje con migrantes, refugiados

Publicado: October 4, 2017

“Cristo nos pide acoger a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados con los brazos, con los brazos bien abiertos. …listos para un abrazo sincero, para un abrazo afectuoso, un abrazo envolvente …” — Papa Francisco, Audiencia General, Plaza de San Pedro, Roma, 27 de septiembre, 2017.

El Papa Francisco recientemente lanzó la campaña “Compartiendo el Viaje” para crear una “cultura del encuentro” con los migrantes y refugiados, “que ahora son 65 millones en todo el mundo, la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. Esta campaña de dos años fue creada por Cáritas Internacional, una confederación mundial de organizaciones caritativas católicas incluyendo a Servicios Católicos de Ayuda y Caridades Católicas USA en los Estados Unidos.

Los organizadores esperan crear encuentros “entre el pueblo migrante y el pueblo que vive en los países de origen, por donde pasan o adonde llegan” donde puedan compartir sus historias y experiencias, y en el proceso eliminar los mitos sobre los migrantes y refugiados, comprender por qué las personas dejan sus hogares y reunir a los pueblos en una sola familia humana. Para aprender más, vea las Preguntas Frecuentes de la campaña Compartiendo el Viaje.

De acuerdo con Cáritas Internacional, “el Papa Francisco nos ha invitado repetidamente a defender y vivir la cultura del encuentro con el fin de superar la cultura de la indiferencia en el mundo de hoy. Lo que significa ver a través de los ojos de los demás en vez que ignorar. ‘No solo viendo, sino mirando; no solo oyendo sino escuchando, no solo pasando al costado de la gente sino deteniéndose con ellos. Y no solo decir ‘qué pena, pobre gente’, sino permitirnos ser conmovidos por la piedad”.

El sitio web de la campaña Compartiendo el Viaje ofrece varias sugerencias para tomar en cuenta en las comunidades, parroquias, escuelas y familias en inglés y español. Estas incluyen: oraciones, actividades, reflexiones, videos, enseñanza católica sobre los migrantes y refugiados y más. Se llevará a cabo una semana especial de oración y acción para migrantes y refugiados del 7 al 13 de octubre. Oraciones especiales durante las Misas, vigilias de oración, simulacros, anuncios escolares, planes de lecciones y eventos de presentadores se encuentran entre las actividades sugeridas para la semana.

“Este será un buen momento para llamar la atención del pueblo hacia las dificultades de los refugiados y migrantes, al igual que hacia nuestra obligación de acogerles y ayudarles”, escribió el Obispo Anthony B. Taylor en un mensaje dirigido al clero y al personal diocesano refiriéndose a la semana de oración y acción.

El Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., dijo que el objetivo de la campaña Compartiendo el Viaje es tanto “espiritual y práctico”. El Papa Francisco está “pidiéndonos orar y reflexionar, y emplear la conciencia que suscitemos para actuar, tanto personal como públicamente. Para nuestra Iglesia, esta campaña es una personificación de nuestro mandamiento bíblico de amar a nuestro prójimo”.