Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: June 12, 2024
"Señor Dios, Padre bueno, creador del género humano, Tú enviaste a tu Hijo Jesús, para redimir y salvar a los hombres, Él quiso nacer en una familia como la nuestra, le diste a la Virgen María como madre y a San José como padre; te pedimos por estos padres para que, a ejemplo de San José, amen a sus hijos, los cuiden y protejan, y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti que eres nuestro Padre del Cielo, te sirvan en todo, y alcancen finalmente la vida eterna. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén." — Fuente: oblatos.com
En el Día del Padre celebramos a los papás en nuestras vidas. Aunque generalmente se expresa mediante tarjetas y regalos, el Día del Padre nos da la oportunidad de enfocarnos en cuán importante son los papás en nuestras familias y comunidades.
Según la Iniciativa Nacional para la Paternidad (en inglés), “los hijos que crecen sin la presencia del papá tienen el doble de probabilidad de dejar la escuela, y están siete veces más propensos a caer en la pobreza y siete veces más propensas a quedar embarazadas durante su adolescencia. Sin un padre presente, los hijos tienen más probabilidad de tener problemas de conducta, de abusar del alcohol y drogas y de ir a prisión”.
“La influencia de un padre amoroso e involucrado juega un papel crucial e irremplazable en la formación de la personalidad y desarrollo de un niño”, explicó Our Sunday Visitor (en inglés). “El amor incondicional de un padre refleja el amor incondicional de nuestro Padre en el cielo. … El apoyo inquebrantable de un padre ayuda a fomentar la estabilidad emocional y el autoestima. El amor indispensable de un padre contribuye al crecimiento holístico de un niño y provee una base segura de amor y aceptación”.
Dada la importancia de los papás, tener modelos a seguir positivos puede marcar toda la diferencia al ayudarlos a reflexionar sobre el amor de nuestro padre en el cielo.
Así como la Virgen María es el mayor modelo a seguir para las mamás, San José, su esposo y padre adoptivo de Jesús, puede guiar a cualquier papá en el camino correcto. “Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino", dijo Sta. Teresa de Ávila refiriéndose a San José.
La fe y obediencia de San José a Dios inspiraron su devoción por su familia. En “Cinco Poderosas Lecciones de San José para los Hombres de Hoy”, el autor Randy Hain destaca atributos que sirven como una guía útil para los padres:
En su carta apostólica, “Patris Corde” (“Con Corazón de Padre”), el Papa Francisco convocó un Año universal de San José en 2020-2021 para resaltar todas las maneras en que San José es el modelo a seguir de los papás. “Así, José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca. A veces, nosotros quisiéramos tener todo bajo control, pero Él tiene siempre una mirada más amplia”.
Para ver consejos útiles para celebrar a los papás en tu vida, considera estos recursos: