Conferencia de Renovación Carismática Católica Hispana 2022

Publicado: October 23, 2022

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía durante la Misa de clausura de la Conferencia de Renovación Carismática Católica Hispana en el Centro de Convenciones de Fort Smith el domingo, 23 de octubre de 2022.


Obispo Taylor

La última vez que nos reunimos para nuestra Convención Anual de Renovación Carismática Católica fue en 2019, hace más de tres años. No pudimos reunirnos en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID 19.

Además, durante este tiempo se suspendieron muchas de nuestras actividades espirituales habituales: sin Cursillos, sin Búsqueda, sin Encuentros de Promoción Juvenil, sin encuentros matrimoniales, e incluso tuvimos un período de seis semanas durante las cuales ni siquiera tuvimos la celebración pública de la Misa.

Muchas de nuestras parroquias transmitieron en vivo la Misa celebrada por su sacerdote sin una congregación, pero no era lo mismo, especialmente porque no había oportunidad de recibir la Comunión. Y por supuesto, hubo un tiempo en que nuestros grupos de oración carismática no podían reunirse. ¿Qué ha hecho este tiempo en el desierto a nuestra vida espiritual?

En nuestras conversaciones sinodales quedó claro que mucha de nuestra gente se siente espiritualmente hambrienta y es por eso que hoy me dirijo a ustedes, los carismáticos de Arkansas, y les pido que se conviertan en agentes de evangelización en cada área de su vida.

Este último año hemos participado en sínodo sobre la sinodalidad convocado por el Papa Francisco y también promovimos el Avivamiento Eucarístico nacional convocado por los obispos de los Estados Unidos. Parece que muchas personas ya no creen, o al menos ya no entienden adecuadamente, la verdad de la presencia real, no meramente simbólica, presencia real de Jesús en la Eucaristía, que se convierte en su verdadero cuerpo y sangre, alma y divinidad para que nosotros la tomemos en nosotros, uniéndonos íntimamente con él a través de este sacramento.

Como Dios, Jesús es eterno y por lo tanto vive para siempre. Al unirnos a él, su cuerpo y su sangre convirtiéndose en nuestro cuerpo y nuestra sangre, nos volvemos eternos también en virtud de nuestra unión con él.

En nuestras conversaciones sinodales quedó claro que mucha de nuestra gente se siente espiritualmente hambrienta y es por eso que hoy me dirijo a ustedes, los carismáticos de Arkansas, y les pido que se conviertan en agentes de evangelización en cada área de su vida.

Han recibido mucho y ahora el Señor espera que compartan lo que han recibido con los demás. Sin duda, hay miembros de sus propias familias que tienen hambre de una relación con Jesús, aunque no lo sepan. ¿Cuántos de ustedes tienen personas con las que trabajan que claramente están lejos del Señor? Al tomar el Santísimo Sacramento dentro de ti, te conviertes, por así decirlo, en un tabernáculo de la presencia misericordiosa del Señor en tu lugar de trabajo, de modo que la bondad, la compasión y la bendición de Dios deben irradiar desde su interior en todo lo que hacen.

Al acercarnos a ellos, el Evangelio de hoy nos recuerda que debemos ser amorosos y comprensivos, no críticos ni santurrones de ninguna manera. Las personas deben sentirse atraídas por el Señor al ser atraídas por lo que ven en nosotros, la bondad de su corazón. Sé que todos ustedes están muy comprometidos con el Señor, de lo contrario no estarían aquí hoy. Los felicito y su entusiasmo me llena de alegría. Sin embargo, me siento obligado a compartir con ustedes algunos pensamientos de advertencia basados ​​en la lectura del Evangelio que acaba de escuchar.

Cuando estaba en la escuela primaria hace más de 60 años, parecía que la mayoría de los pecados eran mortales y que la mayoría de la gente se dirigía al infierno. Los buenos católicos que comulgaban todos los domingos se preparaban yendo a confesarse todos los sábados y ayunaban tres horas antes de comulgar.

Luego vino la revolución sexual y ahora parece que ningún pecado es mortal y todos van al cielo. Si algunas personas confiesen dos veces al año, ya es mucho y si no están luchando contra el pecado en su vida diaria, es posible que no puedan pensar en mucho que decir cuando lleguen allí.

En el Evangelio de hoy tenemos la historia del fariseo y el recaudador de impuestos. Al principio parece que el fariseo se parezca como la gente piadosa de hace 60 años y el recaudador de impuestos como la gente inmoral de hoy, pero en realidad es todo lo contrario. La parábola no es acerca de la justicia frente a la injusticia, sino más bien acerca de la falta de arrepentimiento frente al arrepentimiento y muchas personas hoy en día son tan impenitentes como lo fue ese fariseo crítico. No tiene problemas para encontrar fallas en los demás, pero ignora sus propios pecados, se niega a ver qué hay en su propia vida que necesita cambiar.

Se gusta a sí mismo como es y simplemente agradece a Dios por haberlo convertido en un gran tipo. ¿Suena familiar? Hay muchos “chicos geniales” en el mundo de hoy que están lejos del Señor, tal vez incluso algunos de nosotros reunidos aquí hoy. Durante las últimas seis décadas, nuestra sociedad se ha vuelto muy permisiva, ¡todo vale! Esto nos deja a nosotros y especialmente a nuestros hijos en un gran riesgo porque incluso cuando se hacen en la ignorancia, las malas acciones causan un gran daño.

La ignorancia es una de las armas más mortíferas de Satanás. El Recaudador de Impuestos en cambio, con todas sus faltas, se enfrentó al mal que había hecho y así hay esperanza para él. Estaba cansado de sufrir y listo para arrepentirse, listo para un cambio, que era todo lo que Dios necesitaba para liberarlo. Ahora, para que permanezca libre, tendrá que estar alerta y luchar conscientemente contra el pecado por el resto de su vida.

Lo mismo es cierto para ti y para mí. Si no podemos pensar en ningún pecado para confesar, ¿es porque no cometemos pecados o es por ignorancia? ¿Nos negamos a ver lo que hay ahí porque no queremos arrepentirnos, porque no queremos tener que cambiar nuestra forma de vida?

Para algunos de nuestros jóvenes que crecen en esta era permisiva, la idea misma de tener que estar alerta y tener que luchar contra el pecado puede ser un concepto completamente nuevo, pero es tan antiguo como la Biblia y ese recaudador de impuestos que fue a la Templo para orar. A pesar de todos sus pesares, se fue a su casa justificado — ¡un hombre cambiado! — mientras que el fariseo que pensó que no tenía nada que confesar no lo hizo.

Fíjense: ese fariseo pudo haber tenido muchas virtudes — él no era codicioso, deshonesto o adúltero; ayunó y diezmó, pero todo fue en vano porque usó estas buenas obras para un mal propósito: exaltarse a sí mismo a expensas de los demás. Él torció las mismas obras que deberían haberlo acercado más a Dios en comparaciones jactanciosas egoístas que lo glorificaban a sí mismo en lugar de a Dios, por lo tanto, en última instancia, separándolo del mismo Dios al que se suponía que servía con sus buenas obras.

Esa es una advertencia importante del Señor para que siempre la tengamos en cuenta. El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. ¡Exaltemos al Señor en todo lo que hacemos!