Pesebre causa asombro y admiración

Publicado: December 19, 2023

Bendición del Nacimiento Navideño

Rece la bendición sobre su pesebre navideño o belén en Nochebuena. Cuando se instala el nacimiento en el hogar, es apropiado que un padre de familia u otro miembro de la familia lo bendiga.

In English

“El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura”. – Papa Francisco

San Francisco de Asís instaló el primer Nacimiento o Belén en la Nochebuena en 1223. Él invitó a los habitantes y frailes de Greccio, Italia, a reunirse para la Misa en su pesebre. Lo instaló en una gruta con animales vivos y un pesebre convertido en cuna. La tradición creció y la gente comenzó a construir nacimientos o belenes en sus hogares.

Un nacimiento o belén puede hacerse de varios materiales. Muchos instalan el nacimiento al principio de Adviento, dejando la cuna vacía para que el niño Jesús llegue en Nochebuena. Otros lo instalan lentamente, poco a poco. María y José también pueden “viajar” a Belén, mientras se mueven lentamente desde el otro extremo del cuarto hasta que llegan al pesebre.

En su carta apostólica, “Admirabile Signum”, el Papa Francisco escribe sobre el significado y el valor del Pesebre, alentándonos a verlo desde una nueva perspectiva. Él recordó el primer nacimiento creado por San Francisco de Asís.

“Después de su viaje a Tierra Santa, aquellas grutas le recordaban de manera especial el paisaje de Belén. Y es posible que el Poverello quedase impresionado en Roma, por los mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor que representan el nacimiento de Jesús, justo al lado del lugar donde se conservaban, según una antigua tradición, las tablas del pesebre”.

El papa explicó que, según las “Fuentes Franciscanas”, San Francisco llamó a un hombre del lugar, 15 días antes de la Navidad, y le pidió que lo ayudara a cumplir un deseo: “celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno”.

En la noche de Navidad la gente trajo flores y antorchas “para iluminar aquella noche”. “Cuando llegó Francisco, encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno. Las personas que llegaron mostraron frente a la escena de la Navidad una alegría indescriptible, como nunca antes habían experimentado. Después el sacerdote, ante el Nacimiento, celebró solemnemente la Eucaristía, mostrando el vínculo entre la encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía”.

El Papa Francisco explica nueve datos sobre el pesebre para ayudarnos a apreciar más el don de la Encarnación este Adviento. Aprenda más con estos recursos a continuación: ¿Por qué es importante preparar el pesebre?; ¿Cómo nació la tradición del nacimiento en Navidad?; Nueve recomendaciones de la Iglesia Católica para vivir la Navidad; Oración familiar para poner al Niño en el pesebre