Católicos deben aprender, discernir y votar

Publicado: February 27, 2020

Ver Videos sobre Ciudadanos Fieles

Oprima el botón de arriba para ver los cinco nuevos videos en cuatro idiomas producidos por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para ayudar a los católicos a comprender las enseñanzas sociales de la Iglesia y discernir cómo votar mejor. Las elecciones primarias en Arkansas se llevarán a cabo el 3 de marzo.

In English

El Obispo Anthony B. Taylor dirigió una carta al pueblo de la Diócesis de Little Rock, el lunes, 24 de febrero, sobre una versión actualizada del documento: “Formando la Conciencia para Ser Ciudadanos Fieles: Un Llamado a la Responsabilidad Política”, por los obispos de los EE.UU., “para ayudarnos a vivir mejor nuestra fe en público”. Cinco nuevos videos, en cuatro idiomas, han sido producidos para ayudar a los católicos a comprender mejor el documento de 53 páginas.

Además, los obispos lanzaron recientemente la campaña “Civiliza la Conversación: Actúa con Dignidad Más Allá del Debate” pidiendo a los católicos a “prometer civilidad, claridad y compasión en sus familias, comunidades y parroquias, e invitar a los demás a hacer lo mismo”. El sitio Web de Civilizar explica: “Civiliza la Conversación nos llama a enfocarnos en la dignidad de todas las personas, inclusive cuando no estamos de acuerdo, y poner nuestra fe en acción dando testimonio de un mejor camino a seguir”.

El Obispo Taylor escribió su carta en anticipación de las elecciones primarias en Arkansas el 3 de marzo. "'Formando la Conciencia para Ser Ciudadanos Fieles' reconoce que vivimos en un mundo imperfecto y enfatiza la necesidad de tener una conciencia bien formada, la virtud de la prudencia, la obligación de hacer el bien y evitar el mal, y la necesidad de tomar decisiones morales," escribió él.

"Continúa describiendo los principios fundamentales de la enseñanza social católica para luego aplicarlos a las 13 cuestiones principales de hoy en día, incluyendo la vida humana (especialmente el aborto), promoviendo la paz, el matrimonio y la vida familiar, la opción por los pobres, la inmigración, promoviendo la justicia, combatiendo la discriminación injusta, el cuidado por la creación de Dios y la solidaridad mundial. Esta es mucha información, pero es fácil ver que la mayoría de estos temas cae en dos categorías: pro-vida y/o pro-justicia social."

El dilema para los católicos estadounidenses es que ambos de nuestros dos partidos políticos principales abogan por políticas que van en contra de lo que creemos como católicos. De hecho, muchos de nosotros nos sentimos divididos y se nos hace difícil votar en buena conciencia. Y, sin embargo, como ciudadanos fieles, tenemos la obligación de participar plenamente en la vida de nuestro país, y por lo tanto, fuera del caso extraordinario donde todos los candidatos promueven actos intrínsecamente malvados, el no votar simplemente sería abandonar esta responsabilidad.

"Como obispo no puedo respaldar ni oponerme a ningún partido político o candidato, pero tengo la obligación de ayudarlos a formar su conciencia para elegir sabiamente — inclusive al punto de considerar otras perspectivas. Por ejemplo, ustedes pueden hacer una búsqueda por internet para ver si pueden encontrar un tercer partido al cual puedan apoyar e incluso promover, un partido cuyos candidatos representan mejor sus puntos de vista como católicos fieles, tanto pro-vida y pro-justicia social. En cualquiera de los casos, los aliento a que examinen los puntos de vista de cada candidato en lugar de solamente aquellos de su partido político y estudiar el cargo que está buscando el candidato para poder evaluar cuánto pudiese influir en los temas de mayor preocupación moral."

Recordemos que como católicos no dejamos nuestra fe a un lado cuando interactuamos con los demás en el mundo secular — al contrario, tenemos mucho por contribuir. El objetivo de esta carta es informarles acerca de estos recursos para formar su conciencia y recordarles que recurran a su fe mientras ejercen su responsabilidad como ciudadanos."

Descargue la carta del obispo en inglés o español. Encuentro información para el boletín, oraciones, Preguntas Frecuentes, plan de clases, información sobre cómo comunicarse con los oficiales electos y más en inglés y español en el sitio Web de USCCB. O lea Arkansas Catholic para aprender más (en inglés).