Obispo comenta sobre informe McCarrick

Publicado: November 12, 2020

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración el 11 de noviembre, 2020, sobre el Informe del Vaticano sobre Theodore McCarrick, el ex-cardenal en Washington, D.C.

"Agradezco al Papa Francisco por su compromiso de llevar sanación a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos y de prevenir el mal manejo de tales casos en el futuro, independientemente de la prominencia del perpetrador acusado. Ayer recibí prueba concreta de su compromiso a la transparencia y de llevar la luz de la verdad sobre estas tinieblas de maldad que han alcanzado incluso, en el caso del ex-Cardenal Theodore McCarrick, los más altos rangos de la jerarquía en la Iglesia.

"Este informe de 449-páginas narra no solamente el horror del abuso de menores y jóvenes adultos por parte de McCarrick, sino también el mal manejo de las acusaciones incluso por parte de personas tan santas como el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI y aquellos que los asesoraron, aunque en parte debido a haber recibido información incorrecta por parte de varios obispos de Nueva Jersey, ahora fallecidos, y la falta del Arzobispo Carlo Maria Viganò de investigar cuando se le pidió hacerlo mientras trabajaba en la Secretaría de Estado en el Vaticano y luego el mal manejo del caso cuando era el nuncio apostólico de los Estados Unidos.

"En 2017, cuando el Papa Francisco se enteró por primera vez de una acusación concreta en contra del entonces-Cardenal McCarrick, él ordenó un juicio canónico de McCarrick que en febrero 2019 tuvo como resultado la penalidad de dimitirlo del estado clerical. El Papa Francisco también ordenó la investigación, cuyos resultados fueron publicados ayer, de cómo una persona tal como el Sr. McCarrick pudo haber sido elevada a los más altos rangos dentro de la Iglesia, incluyendo quién estuvo involucrado en encubrir las fechorías de las cuales ellos tenían conocimiento y el porqué las acusaciones que se recibieron previamente no fueron tomadas seriamente.

"En mayo 2019 el Papa Francisco también promulgó “Vos Estis Lux Mundi”, un decreto papal que introdujo grandes cambios para que los obispos rindan cuentas por abuso sexual o encubrimiento, haciendo que los clérigos reporten obligatoriamente y permitiendo que cualquier persona presente una queja directamente al Vaticano si fuese necesario. Para reportar un incidente de abuso sexual y mala conducta relacionada por parte de un obispo católico, comuníquese al Servicio de Denuncias de Abusos de Obispos Católicos en reportbishopabuse.org o llame al (800) 276-1562.

La Diócesis de Little Rock continúa su compromiso de proteger a los niños. Se alienta a cualquier persona que haya sido abusada sexualmente por un sacerdote o representante de la Iglesia a comunicarse primero a la Línea de Ayuda del Estado de Arkansas para Crímenes contra Niños al (800) 482-5964, y a comunicarse con el Diácono Matthew Glover al (501) 664-0340, Ext. 361, o Laura Gottsponer, nuestra coordinadora de asistencia para víctimas al (501) 664-0340, Ext. 425.

"Seguimos unidos en nuestro dolor y apoyo por todas las víctimas de abuso sexual y oramos por la sanación y la reconciliación dentro de nuestra Iglesia.

"Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock"