Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Lugar: Todas las Parroquias
Normalmente celebramos la Solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María el 19 de marzo, pero este año se traslada al lunes 20 de marzo porque el 19 de marzo es el Cuarto Domingo de Cuaresma. Aunque la fiesta de San José es una solemnidad, que es el rango más alto de las celebraciones litúrgicas, no es un día de precepto.
José, esposo de María, la madre de Jesús, y padre legal de Jesús según la ley judía, es un modelo de humildad y de obediencia a la voluntad de Dios.
Él siguió las instrucciones de Dios, dadas por unos ángeles durante un sueño y llevó a su hogar a María, encinta, como su esposa; la protegió a ella y a Jesús cuando el niño nació en Belén durante la estadía de la familia en Egipto y los cuidó y proveyó para ellos como carpintero en Nazaret.
Esta fiesta, la cual ya se celebraba localmente en el siglo IX, se convirtió en fiesta universal en el siglo XV, cuando fue incluida en el calendario litúrgico. En 1870, el papa Pio IX nombró a San José como patrón de la Iglesia universal; él también es el santo patrón de los carpinteros.
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) compuso una Novena para la Solemnidad de San José para rezarse cada año del 10 al 18 de marzo, los nueves días que preceden la fiesta del 19 de marzo.
Cada año la novena estará acompañada por un video de reflexión de los obispos de los Estados Unidos. La novena también puede ser adaptada para utilizarse en otros momentos durante el año, especialmente en las fiestas que celebran a San José y en ocasiones cuando los fieles buscan su intercesión.
La Oficina de Respeto a la Vida de la USCCB también ofrece una Novena a San José: Para los que se encuentran en el Camino de la Adopción. Suscríbase aquí para recibir las oraciones de la novena diariamente por correo electrónico.