Preguntas Frecuentes Acerca de Lista Reveladora Sobre Clérigos

Actualizado el 6 de julio, 2022

Lo siguiente responde a las preguntas frecuentes sobre la divulgación de nombres de clérigos sobre quienes acusaciones de abuso sexual de un menor han sido admitidas, corroboradas o que se han determinado o considerado creíbles en la Diócesis de Little Rock. Para más información, comuníquese con nosotros.


1. ¿Qué pasa si yo o alguien que conozco ha sido abusado sexualmente por un sacerdote, diácono, u otro personal de la Iglesia?

R: Si tiene causa razonable para sospechar que un niño ha sido abusado por cualquier persona, por favor comuníquese a las autoridades civiles llamando a la Línea de Emergencia de Abuso Infantil del Estado de Arkansas (800-482-5964). Si el abusador es un sacerdote, diácono, o miembro del personal de la Iglesia, por favor luego comuníquese o envíe un correo electrónico a nuestros contactos diocesanos: Diác. Matthew Glover, canciller para asuntos canónicos (501) 664-0340, Ext. 361 o nuestra coordinadora de asistencia para víctimas, al (501) 664-0340, Ext. 425.


2. ¿Por qué se hizo esta revelación en 2018?

R: En agosto 2018, un informe del gran jurado en Pensilvania fue revelado al público, detallando acusaciones y casos de abuso en ese estado. Tras la publicación de ese informe, las personas comenzaron a preguntar sobre la existencia de tales casos en Arkansas. El Obispo Taylor cree que el pueblo tiene el derecho a saberlo, así que él pidió que se hiciera una revisión de expedientes diocesanos de los sacerdotes que han servido en Arkansas durante los últimos 70 años. La publicación el 10 de septiembre, 2018, fueron los hallazgos de esta revisión preliminar.


3. ¿Por qué no se reveló esto antes?

R: De hecho, cuando él era Obispo de Little Rock, ahora Arzobispo J. Peter Sartain reveló públicamente una cifra similar en 2004 después de la crisis de abuso sexual en Boston en 2002, pero sin revelar los nombres de los abusadores reconocidos en el transcurso de los 50 años anteriores en aquel entonces (ver “Un informe Pastoral al pueblo de la diócesis”, (en Inglés) Arkansas Catholic, Feb. 21, 2004). 


4. ¿Cómo manejaron los obispos de la Diócesis de Little Rock las acusaciones que recibieron en el pasado?

R: Arzobispo Sartain (2000-2006), Mons. J. Gaston Hebert (administrador 2006-2008) y Obispo Taylor (2008 – presente) actuaron decisivamente cada vez que recibieron acusaciones — y todos los casos corroborados de ofensas cometidas desde 2002 han incluido mala conducta con adultos o actos imprudentes que no llegaron al nivel de abuso sexual (i.e. crímenes no cometidos contra niños). Para ver declaraciones con respecto a cómo se manejaron acusaciones anteriores, por favor vea la carta de resumen de Kinsale Management Consulting (en inglés), al igual que un informe por parte del Obispo Taylor sobre cómo la Iglesia manejó tales acusaciones antes del 2002.


5. ¿Quién tomó la decisión de publicar esta lista?

R: La decisión la tomó el Obispo Taylor, después de consultar con y recibir recomendaciones de la Junta de Revisión Diocesana.


6. ¿Cómo se desarrolló esta lista?

R:  El Obispo Taylor pidió una investigación y revisión interna de todos los expedientes de personal del clero sobre quienes sabíamos o de quienes sospechábamos que habían sido acusados de abuso sexual infantil. Esa información luego se compartió con la Junta de Revisión Diocesana, que recomendó su publicación preliminar el 10 de septiembre, 2018. Posteriormente, la diócesis contrató la firma de Kinsale Management Consulting, para conducir una revisión independiente de expedientes diocesanos. Una vez que se concluyó ese proceso, se emitió una actualización por parte del Obispo Taylor el 8 de febrero, 2020. La diócesis continuará actualizando la lista según sea necesario, y continuará actualizando la categoría “Sacerdotes Acusados Creíblemente Fuera de Arkansas” cuando reciba tal información por parte de otra diócesis u orden religiosa.


7. ¿Cuál fue el proceso general para crear la lista?

R: El Obispo Taylor trabajó con el personal diocesano, abogados diocesanos, Kinsale Management Consulting, y la Junta de Revisión Diocesana. La junta de revisión hizo recomendaciones al Obispo Taylor sobre si una acusación contra un clérigo en particular podría o no ser considerada creíble, como para incluir el nombre de ese clérigo en la lista.


8. ¿Qué ayuda ofrece la Diócesis de Little Rock a las víctimas reconocidas?

R: La diócesis cubre los costos razonables de consejería y cuidado psicológico que busque cualquier víctima, si así lo desease. También cubre otros gastos y necesidades según cada caso, incluyendo las necesidades que no están necesariamente relacionadas directamente al abuso que la víctima sufrió. Además, en cada caso, la diócesis ofrece una reunión pastoral para pedir perdón a nombre de la Iglesia y para ayudar en el proceso de sanación.


9. Además de ofrecer cuidado pastoral y cubrir los gastos de consejería, ¿qué otros pasos toma la diócesis cuando se recibe una acusación de abuso de un menor?

R: Si hubiese causa razonable para sospechar que un niño ha sido abusado, se notifica a las autoridades judiciales primero. La diócesis coopera plenamente con cualquier investigación judicial. Al concluir cualquier investigación judicial, o si no fuese posible una investigación criminal, entonces la diócesis lleva a cabo su propia investigación, que incluye la posibilidad de contratar a un investigador independiente. Los resultados de la(s) investigación(es) se presentan a la Junta de Revisión Diocesana para que haga recomendaciones sobre la credibilidad de la acusación. El obispo toma una decisión basándose en la investigación, en la evidencia disponible y en la recomendación de la junta. Si se determina que la acusación es creíble, el acusado es removido inmediatamente del ministerio. Si el acusado es un sacerdote, el obispo entonces coordina con el Vaticano para llevar a cabo un juicio canónico completo – y si ese juicio corrobora las acusaciones, entonces él será colocado en oración y penitencia permanente o laicizado en un proceso a través del Vaticano.


10. ¿Qué significa el término “determinado o creíble”?

R: Cuando se recibe una acusación de abuso sexual de un menor cometido por personal de la Iglesia, el primer paso es determinar si el(los) incidente(s) pudo o no haber ocurrido tal como se describe. Por ejemplo, si se recibe una acusación indicando que un sacerdote en particular abusó de un menor en una parroquia en particular en un año en particular — pero ese sacerdote no estuvo en esa parroquia o no estuvo en el país en ese momento o ni siquiera había sido ordenado en ese momento — entonces esta acusación en particular no puede ser precisa. Por otro lado, si el(los) incidente(s) pudo haber ocurrido tal como se describe, la diócesis lleva a cabo una investigación tal como se describe anteriormente, y la junta de revisión (cuyos miembros actúan como consejeros independientes para el obispo) hace recomendaciones para determinar si la acusación es creíble o no. 

Para fines de esta Lista Reveladora sobre Clérigos, una acusación es “creíble” si existe suficiente evidencia para establecer fundamentos razonables para creer que el presunto abuso ocurrió. Esto no es equivalente a un hallazgo de culpabilidad bajo la ley civil, la ley criminal, o el derecho canónico de la Iglesia. Al llegar a esta determinación de credibilidad, el obispo y la junta de revisión consideran varios factores, incluyendo pero no limitándose a: si hay o no otras acusaciones similares con características similares; si las acusaciones son o no de primera mano (a diferencia de segunda o tercera mano); la credibilidad del denunciante; si hay o no cualquier evidencia archivada u otro testimonio que corrobore o respalde la acusación; y si el acusado ha admitido o no culpabilidad.


11. ¿Qué significa el término “considerado creíble”?

R: Hay algunas acusaciones en esta lista que no fueron reportadas a la diócesis hasta después de que el sacerdote falleció, algunas veces muchos años después del fallecimiento de ese sacerdote, limitando así la capacidad de la diócesis de llevar a cabo una investigación a fondo y darle al sacerdote una oportunidad para responder. En tales situaciones, una “determinación” de credibilidad tal vez no sea posible. Sin embargo, en algunos casos, basándose en varios factores diferentes (vea # 10 arriba), la diócesis considera creíbles algunas de esas acusaciones y ha ofrecido cuidado pastoral y consejería a las víctimas.


12. ¿Qué significa el estatus “oración y penitencia permanente”?

R: Un sacerdote puede ser colocado en oración y penitencia permanente mediante un proceso canónico autorizado por el Vaticano. Este estatus aplica a un sacerdote que ha sido removido permanentemente de todo ministerio público mientras sigue siendo un sacerdote. No se le permite administrar los sacramentos, vestir atuendo clerical o presentarse públicamente como sacerdote. Se le pide que rece por sanación y haga penitencia a nombre de aquellos que han sido abusados. Un sacerdote en esta categoría es visitado regularmente por un supervisor de cumplimiento con experiencia profesional en supervisión de este tipo.


13. ¿Qué significa “laicizado”?

R: Un sacerdote o diácono “laicizado” ha sido removido del estado clerical y devuelto al estado laico. Él ya no es considerado o tratado como un sacerdote o diácono. La “laicización” es un proceso canónico a través del Vaticano.


14. ¿Cuál es la definición de un menor para los propósitos de esta lista?

R: Cualquier persona menor de 18 años de edad o que habitualmente tenía el uso de razón imperfecto en el momento cuando ocurrió el abuso.


15. ¿Reciben los clérigos en esta lista apoyo económico?

R: Ninguno de los clérigos en esta lista recibe algún apoyo económico de parte de la diócesis. Sin embargo, incluso después de que un sacerdote es laicizado, dependiendo de las circunstancias el Vaticano puede solicitar que la diócesis ayude a garantizar que se proporcione para las necesidades básicas del sacerdote (i.e. seguro médico o un pequeño apoyo de jubilación).


16. ¿Cuánto ha pagado la diócesis en acuerdos y apoyo para las víctimas en el transcurso de los años y de dónde proviene ese dinero?

R: Durante el año fiscal 2021-2022, la diócesis pagó un total de $745,000 para resolver reclamos asociados con personas en esta Lista Reveladora sobre Clérigos. De esa cantidad total, $590,000 fue pagado por la(s) compañía(s) de seguro correspondiente(s) de la diócesis y $155,000 fue pagado directamente con fondos diocesanos.


17. ¿Qué pasos está tomando la diócesis para prevenir el abuso sexual de menores por parte del personal de la Iglesia?

R: La Diócesis de Little Rock cuenta con un Programa de Ambiente Seguro con capacitación, políticas, y procedimientos diseñados para prevenir y reconocer las señales de abuso sexual de menores. La Diócesis revisa antecedentes criminales de clérigos, religiosos y religiosas, empleados y voluntarios que tienen contacto frecuente con menores. Y también se requiere que estas personas asistan a un taller de capacitación para reconocer y responder a las posibles señales de abuso sexual de menores. Finalmente, en todas nuestras escuelas y programas de educación religiosa parroquial, los menores reciben educación de acuerdo a su edad para que ellos sepan cómo ayudar a crear un ambiente seguro para ellos mismos, y qué pueden hacer cuando sientan que un ambiente en particular no es seguro.