Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: February 25, 2025
El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente carta a los católicos en Arkansas, el 25 de febrero, 2025, con respecto a un proyecto de ley de pena de muerte que está debatiendo la Asamblea General de Arkansas.
"Los legisladores de Arkansas están considerando actualmente un proyecto de ley que permitiría a nuestro estado ejecutar a personas con gas nitrógeno. Añadir otro método de ejecución de la pena de muerte equivale a querer matar a personas que ya están encarceladas y que ya no representan una amenaza para la sociedad. Esto es innecesario y contrario a nuestra fe.
"El Catecismo de la Iglesia Católica nos da una explicación de la enseñanza de la Iglesia sobre la pena capital y la sitúa en el contexto del tercer milenio.
'Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común. Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente. Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que 'la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona,' y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.' (número 2267)
"Con esta enseñanza en mente, insto a nuestros legisladores a rechazar el proyecto de ley HB1489, que permitiría las ejecuciones con gas nitrógeno. Durante muchos años, la Diócesis de Little Rock se ha opuesto vigorosamente a la pena capital, especialmente durante la ola de ejecuciones de 2017, cuando cuatro hombres fueron ejecutados.
"Espero que, al señalarles esto, reflexionen sobre la dignidad inherente de cada persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y en todas las circunstancias a lo largo de la vida. Mantengamos nuestro profundo respeto por la vida humana, incluso frente a los delitos graves. Seamos defensores de la abolición de la pena de muerte.
"A pesar de la afirmación de que 'se hace justicia' ejecutando a personas que no han valorado la vida humana, los asesinatos patrocinados por el Estado perpetúan el ciclo de violencia. La verdadera paz, la justicia y el fin de los conflictos no se pueden obtener matando. Además, como cristianos esperamos salvar almas, cambiar literalmente el mundo a través del amor y nunca negar la posibilidad de redención, especialmente para aquellos que más necesitan la misericordia de Dios.
"Nuestra fe nos obliga a buscar alternativas a la pena de muerte y nos desafía a construir una sociedad más compasiva. Existe una enorme necesidad de ayudar y mejores recursos dedicados a la sanación y la recuperación del terrible dolor y la pena causados por crímenes horribles. En lugar de ampliar los medios de nuestro estado para ejecutar a las personas, necesitamos aumentar el apoyo real para aquellos perjudicados por delitos violentos y promover un sistema de justicia reparadora que fomente comunidades más seguras."
+Anthony B. Taylor
Bishop of Little Rock
Para obtener más información sobre cómo comunicarse con los legisladores estatales, visite https://arkleg.state.ar.us/Legislators/List.