Noticias recientes

¿Están pensando casarse en una iglesia católica en Arkansas? Si así fuese,...
Se invita a las parejas casadas a asistir al próximo fin de semana del Encuentro...

Calendario de Eventos

27 de April
Día de Pre-Caná y Convalidación
Centro Católico San Juan
12 de July - 14 de July
Encuentro Matrimonial
Centro Católico San Juan
21 de July - 27 de July
La Semana de Planificación Familiar Natural 2024
25 de October - 27 de October
Encuentro Matrimonial
Centro Católico San Juan
9 de November
Día de Pre-Caná y Convalidación
Centro Católico San Juan

 

Las Parejas Comprometidas Preguntan

Las siguientes respuestas responden a las preguntas que se hacen con mayor frecuencia sobre el casarse en la Diócesis de Little Rock. (In English)


1.) Pregunta: ¿Qué Significa el Sacramento del Matrimonio?

Respuesta: El matrimonio es un pacto mediante el cual un hombre y una mujer forman entre sí una comunión íntima de vida y amor (Catecismo de la Iglesia Católica). En el matrimonio, un hombre y una mujer aceptan mutuamente entregarse total y exclu­si­vamente el uno al otro en una unión que los enlaza, es indisoluble y está abierta a la vida. Si tanto el hombre como la mujer están bautizados, la unión es un sacramento. Para más información, vea Sobre el Matrimonio Católico.


2.) P. ¿Necesito Casarme por lo Civil en Estados Unidos antes de Casarme en la Iglesia Católica?

R. En Estados Unidos, el sacerdote o diácono celebra tanto la ceremonia civil como la de la iglesia simultáneamente, contrario a muchos países donde un funcionario civil tiene que celebrar una ceremonia civil por separado poco tiempo antes de la ceremonia en la iglesia. La pareja es responsable de obtener una licencia matrimonial de la oficina de registros de un condado, la cual debe presentarse al sacerdote o diácono antes de la ceremonia matrimonial. La pareja puede obtener la licencia matrimonial civil de la oficina de registros de cualquier condado en el estado, independientemente de donde resida.


3.) P. ¿Cuál es el Proceso para Casarse en la Iglesia Católica?

R. En la Diócesis de Little Rock, las parejas comienzan el proceso al reunirse con su párroco por lo menos seis meses antes de la fecha anticipada a la boda. Nuestra política diocesana con respecto al matrimonio exige un mínimo de seis meses para el proceso de preparación. Además de reunirse con su párroco, se les pedirá que completen el cuestionario prematrimonial titulado Como Facilitar la Comunicación Abierta, el Entendimiento y el Estudio en las Parejas (FOCCUS) y una clase o programa educativo, tal como Pre-Caná o pláticas prematrimoniales de pareja a pareja y participar en un curso completo de Planificación Natural de la Familia.

La Iglesia reconoce la dificultad de vivir un matrimonio cristiano en un mundo profano y quiere darles tiempo suficiente y herramientas para reflexionar en los asuntos importantes del matrimonio y en los obstáculos que algunas parejas enfrentan. Para más información acuda al calendario de PreCaná, o vea la lista de proveedores de Planificación Natural de la FamiliaPara más información, vea Planificando una Boda Católica.


4.) P. ¿Qué Tiene de Malo Cohabitar antes del Matrimonio?

R. En primer lugar, cohabitar significa vivir juntos en una relación sexual sin estar casados. La Iglesia enseña que el acto sexual se reserva exclusivamente para la unión del matrimonio. Vivir juntos fuera del matrimonio pone en peligro la santidad del matrimonio y va en contra de las enseñanzas de la Iglesia. Numerosos estudios han revelado que las parejas que cohabitan, ya sea que estén o no comprometidas, tienden a estar menos comprometidos el uno con el otro y tienen una menor probabilidad de casarse. Para más información, vea Por Tu Matrimonio.


5.) P. ¿Cuál es la Posición de la Iglesia Sobre los Anticonceptivos?

R. Ser padres responsables significa que las parejas deben estar abiertas a la vida, a ser gene­rosas y adoptar una postura de autosa­cri­ficio. La Iglesia orienta a las parejas ofreciendo el programa de Planificación Natu­ral de la Familia como una alternativa sana y moral­mente aceptable a los anti­conceptivos artifi­ciales, a la vez que las parejas consideran en oración convertirse en padres. Para más información, vea Por Tu Matrimonio.


6.) P. ¿Hay Requisitos Especiales para Católicos para Educar a sus hijos en la Fe Católica?

R. En todos los matrimonios entre dos católicos, la Iglesia espera que la pareja practique su fe y eduque a sus hijos en la fe católica. En caso de que un católico se case con alguien no católico, la Iglesia pide que el católico firme la siguiente declaración y promesa: “yo reafirmo mi fe en Jesucristo y con la ayuda de Dios, tengo la intención de continuar viviendo esa fe en la Iglesia católica.  Prometo hacer todo en mi poder para compartir la fe que he recibido con nuestros hijos al bautizarlos y educarlos como católicos”.


7.) P. ¿Debemos o no Tener una Misa?

R. La ley de la Iglesia requiere que la boda entre dos católicos se celebre durante una Misa. El matrimonio entre un católico y una persona que no es católica también puede celebrarse durante la Misa; sin embargo, se debe estar abierto a la idea de una boda especial entre personas con distintas denomi­naciones. La Iglesia Católica no ofrece comunión abierta; por lo tanto, las parejas con distintas denominaciones y fe deben consi­derar una ceremonia bíblica sin una Misa.


8.) P. ¿Hay Restricciones en Cuanto a dónde Podemos Casarnos?

R. La ley de la Iglesia estipula que en el matri­monio entre dos católicos, la boda debe celebrarse en una iglesia católica. En algunas ocasiones, como en un matrimonio donde sólo una de las partes es católica, puede otorgarse una dispensa y permitir que la cere­monia se lleve a cabo en una iglesia que no sea católica debido a la conexión de la pareja con dicha iglesia. La diócesis no otorga permi­sos para que se celebren bodas en capillas sin denominación de una secta, al aire libre, o en entornos laicos. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


9.) P. ¿Puede un Sacerdote Oficiar una Boda en una Iglesia de otra Denominación?

R. Sí, un sacerdote puede oficiar en una iglesia de otra denominación religiosa siempre y cuando una de las partes sea católica y ambos hayan cumplido con los requisitos de preparación matrimonial de la Iglesia. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


10.) P. ¿Podemos Escribir Nuestros Propios Votos Matrimoniales para la Ceremonia?

R. No, el rito de la Iglesia especifica las palabras que se usarán en el intercambio de votos. La estructura básica del rito matrimonial consiste en tres preguntas sobre intención, intercambio de votos matrimoniales e intercambio de anillos. Aunque comúnmente se le denominan “votos”, es más adecuado decir “declaración y recepción de consentimiento”. Hay dos formas aprobadas de consentimiento que pueden usarse en el rito. Después del consentimiento, bendición e intercambio de anillos, cada miembro de la pareja puede recitar una plegaria personal al otro. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


11.) P. ¿Podemos Tener Lecturas de otras Fuentes Distintas a las Escrituras, como un Poema, una Carta o un Cuento Favorito?

R. La Iglesia tiene una fuente abundante de Escrituras, oraciones, votos, bendiciones y otras alternativas que la pareja puede seleccionar para la ceremonia matrimonial. Cuando el rito del matrimonio se celebra dentro de una Misa, el flujo de la liturgia designa las lecturas exigidas. Cuando el rito del matrimonio se realiza fuera de la Misa, se deben incorporar al rito la epístola y el Evangelio. Si tiene otras lecturas, poemas, cartas o cuentos que desea usar durante la ceremonia, hable sobre ello con el sacerdote. Él podría incorporarlos en la homilía o aprobar el uso de los mismos después de la oración de la comunión (si se celebra una Misa) y antes de la bendición final. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


12.) P. ¿Hay Pautas en Cuanto a la Música en Nuestra Boda?

R. Sí, sólo está permitido tocar música sagrada durante este suceso solemne y sagrado. Algunas parroquias tienen sus propias pautas. Si algunas de sus selecciones musicales son cuestionables, considere dejarlas para la recepción. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


13.) P. ¿Podemos Colocar Flores Frente a la Estatua de la Virgen María o Encender una vela de Unidad Durante Nuestra Ceremonia Matrimonial?

R. Aunque ninguna de estas tradiciones forma parte del rito matrimonial, se ha convertido en una tradición católica colocar flores frente a la Virgen María y algunas parejas desean incluir una vela de unidad en sus ceremonias. Es necesario meditar sobre el verdadero significado de añadir estas tradiciones a la boda antes de incorporarlas a la ceremonia.


14.) P. ¿Debemos Tener un Programa Litúrgico en Nuestra Boda?

R. Algunas parejas consideran que es útil tener un programa de dos hojas. Además, el programa puede animar a los invitados a participar más plenamente en la ceremonia. El programa de la boda puede indicar el orden de la ceremonia (es decir, canciones, Escrituras, respuestas, etc.) Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.


15.) P. ¿Está Permitido Grabar en Cinta de Vídeo una Boda?

R. Una boda es principalmente una ceremonia religiosa, un acto de adoración. Los fotógrafos y el personal de vídeo están permitidos en casi todas las iglesias, pero deben desempeñar una función restringida y tener un lugar limitado. Estas personas deben entender claramente dónde y cuándo está permitido tomar fotos para que no distraigan del enfoque principal de la liturgia.


16.) P. ¿Debemos Tener un Presupuesto para Nuestra Boda?

R. Las parejas deben establecer un presupuesto para sus bodas y regirse por el. Tener un presupuesto evitará endeudarse durante muchos años. No hay nada más frustrante que tener que pagar una boda después de haber transcurrido uno a cinco años. Sea realista. Manténgase centrado en los elementos esenciales de la celebración matrimonial. Para más información, vea Guía para Planificar Su Boda Católica en Arkansas.

Volver Arriba

Noticias recientes

¿Están pensando casarse en una iglesia católica en Arkansas? Si así fuese,...
Se invita a las parejas casadas a asistir al próximo fin de semana del Encuentro...

Calendario de Eventos

27 de April
Día de Pre-Caná y Convalidación
Centro Católico San Juan
12 de July - 14 de July
Encuentro Matrimonial
Centro Católico San Juan
21 de July - 27 de July
La Semana de Planificación Familiar Natural 2024
25 de October - 27 de October
Encuentro Matrimonial
Centro Católico San Juan
9 de November
Día de Pre-Caná y Convalidación
Centro Católico San Juan