La Natividad del Señor (Navidad) 2023

Publicado: December 24, 2023

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la parroquia de Catedral de San Andrés en Little Rock el domingo, 24 de diciembre de 2023.


Obispo Taylor

¿Que hay en un nombre? Los padres dedican mucho tiempo a decidir qué nombre poner a sus hijos. Algunos eligen nombres únicos porque quieren que sus hijos se sientan especiales. Otros los nombran en honor de familiares queridos. Mi segundo nombre es Basilio, que también es el nombre de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo.

Eso es lo que la gente esperaba que hicieran los padres de Juan el Bautista. Cuando se les informó que el nombre sería Juan, dijeron: "¡Pero no hay nadie entre tus parientes que tenga este nombre!" Pero lo que es distintivo de los nombres que encontramos en la historia de Navidad es que todos significan algo en hebreo y generalmente revelan algo sobre el papel de la persona en el plan de Dios.

Primero, tenemos al padre de Juan el Bautista, Zacarías. "Zacarías" significa "Dios recuerda" y es a través de él que vemos que Dios se acordó de las promesas que hizo por los profetas. Esto fue antes de que el ángel Gabriel se apareciera a María para invitarla a ser la madre del Salvador.

Hoy les proclamo un mensaje de esperanza: tenemos a ese Salvador, que es Jesús, cuyo mismo nombre significa “Dios salva”. Nació en Navidad. Dale la bienvenida a tu corazón. La oscuridad se disipará y su luz crecerá en ti y te llenará de esperanza, significado y propósito cuanto más conformes tu vida a la de él.

Dios se apareció a Zacarías mientras ofrecía el sacrificio en el Templo, informándole que a pesar de su vejez y la esterilidad de Isabel ("Isabel" significa "Dios cumple" es decir, sus promesas), a pesar de la imposibilidad, tendrán un hijo. ¡Dios se ha acordado de ellos!

Debían llamar a este hijo Juan, que significa "Dios es misericordioso". Esto refleja el hecho de que cuando sea adulto, Dios usará a Juan para preparar el camino para la venida del tan esperado Mesías. Lo hará mediante un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados (la misericordia de Dios para los pecadores) y esta proclamación de que el Reino de Dios está cerca.

Y luego el mismo Jesús — en hebreo "Josué," que significa "Dios salva" y refleja el hecho de que Jesús es nuestro Salvador. "Emmanuel" significa "Dios está con nosotros" y refleja el hecho de que nuestro Salvador es Dios hecho hombre en la persona de Jesús.

Nuestra salvación comienza en serio en Navidad, cuando Dios se hace carne (y de hecho, la condición humana completa) para salvarnos y redimirnos. Él pagará el precio requerido para hacernos libres (eso es la redención), comprando nuestra libertad a través de su muerte en sacrificio, mediante la cual expió nuestro pecado y rompió el poder de Satanás, el pecado y la muerte.

Hoy vivimos en un mundo en el que incluso los no creyentes celebran la Navidad y en el que incluso muchos que se llaman cristianos no sienten realmente la necesidad de un Salvador. O no se sienten perdidos o al menos no esperan que Dios esté lo suficientemente interesado en ellos como para hacer mucho al respecto.

Esta es una de las razones por las que nuestro mundo parece mucho más oscuro hoy que hace sólo unos años ... además del hecho de que objetivamente hablando de guerras en Tierra Santa y Ucrania y muchas otras zonas de conflicto, las cosas realmente son mucho peores que hace apenas unos años. Pensemos en la pérdida de civismo y respeto en el discurso público.

Hoy en día muchas personas temen por su propio futuro y por el futuro de nuestro mundo. Piense en los refugiados de todo el mundo que huyen para salvar sus vidas y se enfrentan a fronteras cerradas y corazones fríos. ¿Qué hubiera pasado si los egipcios hubieran negado la entrada a la Sagrada Familia cuando tuvieron que huir de Belén para salvar la vida de su hijo?

Pensemos en la ruptura de la familia y de la moralidad y en la pérdida de esperanza entre tanta gente. Personas alienadas que medican su soledad y desesperanza con drogas y otras compensaciones. Personas adineradas que buscan consuelo en la acumulación de posesiones que nunca podrán llenar el vacío que sienten en su interior. Necesitamos un Salvador.

Hoy les proclamo un mensaje de esperanza: tenemos a ese Salvador, que es Jesús, cuyo mismo nombre significa “Dios salva”. Nació en Navidad. Dale la bienvenida a tu corazón. La oscuridad se disipará y su luz crecerá en ti y te llenará de esperanza, significado y propósito cuanto más conformes tu vida a la de él. Jesús es Emmanuel, “Dios con nosotros”. Él es la luz que es más fuerte que cualquier oscuridad que tengamos que enfrentar.