Inauguración de Santuario de la Divina Misericordia

Publicado: June 11, 2023

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Catedral de San Andrés en Little Rock el domingo, 11 de junio de 2023.


Obispo Taylor

Hoy inauguramos el Santuario de la Divina Misericordia en la Iglesia San Eduardo en Little Rock. Este santuario debe ser un lugar de peregrinaje, un lugar de adoración Eucarística inaugurado en este tiempo de Avivamiento Eucarístico Nacional, y un lugar para experimentar la misericordia divina en el sacramento de reconciliación y mediante la recepción de indulgencias en este santuario, que es una cosa que distingue a este santuario de todos los demás lugares de culto en nuestra diócesis y, por lo tanto, lo convierte en un lugar de peregrinación.

En nuestros eventos de avivamiento Eucarístico en el noroeste de Arkansas el sábado pasado y aquí en Little Rock ayer, reflexionamos sobre el gran regalo de la Eucaristía: el verdadero cuerpo y sangre, alma y divinidad de Jesús que recibimos en Comunión durante la Misa y en adoración fuera de la Misa.

También reflexionamos sobre la gran misericordia de Dios por los pecadores y su perdón de la culpa de nuestros pecados en el sacramento de la penitencia. Pero ¿que de las indulgencias? Eso es algo que pocos de nosotros realmente entendemos. Dado que los peregrinos que acuden a este santuario y cumplen ciertas condiciones reciben indulgencias, pensé que sería conveniente hablar de esto hoy.

Hoy inauguramos nuestro Santuario de la Divina Misericordia en la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor derramados por nuestra salvación, fuente de vida eterna y sacramento de la gran misericordia de Dios. ¡Espero que el Señor use este santuario para traer misericordia y sanación a todos los que entren por sus puertas!

Cuando pecamos, adquirimos culpa y estamos sujetos al castigo, tanto el castigo eterno en el caso de los pecados mortales como el castigo temporal en el caso de todos los pecados. El sacramento de la reconciliación borra la culpa del pecado para los que están verdaderamente arrepentidos y el castigo eterno relacionado con el pecado mortal.

Pero como todo pecado, incluido el venial, nos aleja de Dios, todos los pecados producen efectos nocivos. Estas heridas espirituales permanecen incluso después de que se haya perdonado la culpa — por ejemplo, en el caso de la infidelidad conyugal, la culpa se perdona en la confesión, pero la sanación espiritual — y la sanación de esa relación, será algo de largo plazo, incluso si el cónyuge es completamente inconsciente.

Si esta sanación y purificación del “castigo temporal por el pecado” no es completa en esta vida, puede continuar en el purgatorio. Entonces, en la confesión, la culpa del pecado es perdonada inmediatamente, pero la sanación espiritual apenas comienza.

Ahora, aquí es donde se complica. El “tesoro de la Iglesia” es el valor infinito que tienen ante el Padre los méritos de Cristo como nuestro redentor, más todas las oraciones y buenas obras de los santos.

Jesús dio a Pedro y a los apóstoles el poder de atar y desatar, lo que significa que la Iglesia tiene la autoridad de administrar los beneficios de estos méritos a quienes están bajo su jurisdicción en consideración de la oración y otras obras piadosas realizadas por los fieles, como la peregrinación a nuestro Santuario de la Divina Misericordia, reduciendo en los casos individuales la pena temporal debida al pecado en proporción al fervor y sinceridad de esa persona, incluso en los casos en que el proceso de sanación aún está en curso.

Esta indulgencia puede ser plenaria o parcial. Las condiciones que la Iglesia pone para recibir una indulgencia plenaria en nuestro Santuario de la Divina Misericordia son las siguientes:

  • 1.) Un desapego completo y de todo corazón de todo pecado de cualquier tipo, incluso venial, esto es lo difícil, si eres meramente contrito pero no totalmente desprendido del pecado, puedes recibir una indulgencia parcial en proporción a tu fervor y sinceridad.
  • 2.) Hacer una confesión sacramental válida dentro de los 20 días, con el firme propósito de enmienda.
  • 3.) Recibir la sagrada Comunión en el estado de gracia.
  • 4.) Orar por las intenciones del papa. Pueden confesarse y comulgar en cualquier lugar, pero tengan en cuenta que los sacerdotes usualmente estarán disponibles para confesarles en el santuario durante la adoración Eucarística todos los días excepto los lunes.

Un último detalle, nosotros los vivos podemos ayudar a aquellos que murieron en estado de gracia pero que aún están en el purgatorio no solo ayudándolos con las oraciones sino también intercediendo por ellos, obteniendo indulgencias en su nombre. Se puede decir mucho más sobre las indulgencias, pero estos son los conceptos básicos.

Hoy inauguramos nuestro Santuario de la Divina Misericordia en la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor derramados por nuestra salvación, fuente de vida eterna y sacramento de la gran misericordia de Dios. ¡Espero que el Señor use este santuario para traer misericordia y sanación a todos los que entren por sus puertas!