Miércoles de Ceniza anula Día de Valentín

Publicado: February 12, 2024

Comuníquese a la Parroquia para el Horario de Misas

Publicamos el horario de las Misas diarias regulares en este sitio Web. No publicamos el horario de Misas especiales. Para encontrar una Misa de Miércoles de Ceniza en su área, oprima el botón de arriba para visitar el sitio Web de una parroquia cerca de usted para encontrar el horario de Misas del Miércoles de Ceniza. Confirme el horario llamando a la oficina parroquial.

In English

El Miércoles de Ceniza, uno de los días más populares e importantes en el año litúrgico, da inicio al tiempo de Cuaresma. En este día, los católicos son marcados con cenizas, en la forma de una cruz, sobre sus frentes durante Misas especiales en todo el mundo. Las cenizas y todo el tiempo de Cuaresma son un tiempo para enfocarnos nuevamente en nuestra relación con Dios.

Este año, el Miércoles de Ceniza cae en el Día de San Valentín, un día que típicamente se celebra con banquetes especiales, dulces y fiestas, un tipo de exceso que directamente entra en conflicto con las normas del ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza.

Entonces, ¿qué debe hacer un católico? Observar el Miércoles de Ceniza el 14 de febrero. El hecho de que también es el Día de San Valentín no nos dispensa del ayuno ni de abstenernos de comer carne el Miércoles de Ceniza, uno de solamente dos días dedicados para estas obligaciones cada año. El otro es el Viernes Santo.

La primera lectura del día lo dice muy claro. “Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llanto; enluten su corazón y no sus vestidos. Vuélvanse al Señor Dios nuestro” (Joel 2, 12-13).

Si no quiere dejar de celebrar el Día de San Valentín este año, considere combinarlo con el Martes de Carnaval el día antes, que es el último día para excederse antes de la Cuaresma, y tradicionalmente se celebra con un desfile, fiestas, rosca, pasteles y otros dulces.

“Siendo un santo y mártir del siglo III, estoy seguro de que a Valentín no le molesta pasar a segundo plano en el inicio de la Cuaresma – nuestro gran tiempo de arrepentimiento, reparación y renovación”,  escribió el Obispo Robert Reed, de la Arquidiócesis de Boston, para Our Sunday Visitor (en inglés).

De hecho, celebrar el Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín el 14 de febrero nos ofrece una “oportunidad única para reflexionar en el verdadero significado del amor”, escribió el Obispo Erik Pohlmeier, de la Diócesis de San Agustín, Florida.

“El verdadero amor implica comprometerse con el bien mayor de otra persona, lo que requiere tanto expresión emocional como acciones tangibles”, escribió.

“Este año, dado que el Día de San Valentín coincide con un día que exige ayuno y abstinencia dentro de la Iglesia, hay aún más razones para ir más allá de lo superficial. Aprovecha la oportunidad para expresar tu amor de una manera significativa que refleje el amor perfecto de Dios. Así como Jesús se sacrificó en la cruz para demostrar el amor de Dios, considere los sacrificios del Miércoles de Ceniza y de Cuaresma que puede hacer por su ser amado para mostrar su amor en acción”.

“Aprovecha esta ocasión para tener una conversación profunda y significativa con tu ser amado. ¿Cómo puede el amor en tu relación reflejar el amor de Jesucristo? ¿Qué tipo de sacrificios puedes hacer para demostrar tu amor? ¿Cómo pueden los días de Cuaresma acercarlos unos a otros mediante la práctica de su fe?” retó.

En su mensaje para la Cuaresma 2024, el Papa Francisco también nos reta a ver que el “amor a Dios y al prójimo es un único amor”. Participamos en la Cuaresma con oración, ayuno y limosna, que “no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento”, que nos permite enfocarnos en las necesidades de los demás.