Teología II

Tuan Do, Iglesia de San Patricio, North Little Rock

Atiende el Seminario de San Meinrad, St. Meinrad, Indiana

Mi nombre es Dominic Tuan Khac Anh Do, y vengo de una familia católica en Vietnam. Desde mis primeros años, estuve inmerso en un ambiente amoroso fomentado por mis padres y hermanos.

Nuestras visitas regulares a la iglesia como familia me permitieron familiarizarme con el rosario y otras oraciones católicas. Fue durante estos momentos de devoción que mi admiración por los sacerdotes y su trabajo comenzó a florecer.

A medida que maduraba, mi pasión por Dios y el catolicismo se profundizó. Me dediqué a estudiar las Escrituras y la vida de los santos. En Vietnam, tuve el privilegio de conocer a un sacerdote que reconoció mi potencial y me animó a considerar una vocación al sacerdocio.

Su afirmación me trajo una inmensa alegría y fortaleció mi determinación de servir a Dios y a su pueblo en este papel sagrado. Observar la vida de este sacerdote me inculcó los valores del catolicismo devoto y encendió mis aspiraciones de cumplir mi sueño de convertirme en sacerdote.

Hace varios años, me embarqué en un viaje a los Estados Unidos, trayendo conmigo el ardiente deseo de seguir mi llamamiento al sacerdocio. Encontré una profunda conexión con la naturaleza pacífica de este país y la calidez de su gente. Por la gracia de Dios, me crucé con el Padre Louis Tuyen Do, quien me presentó a la extraordinaria comunidad de la Diócesis de Little Rock.

Estoy profundamente bendecido de haber encontrado al Padre Jack Vu, Monseñor Scott Friend y especialmente al Obispo Anthony B. Taylor, quien me recibió con los brazos abiertos y apoyó de todo corazón mi sueño de toda la vida. La recepción, el apoyo y las oraciones de la gente aquí han tocado profundamente mi corazón.

Ser seminarista en esta diócesis ha sido un viaje notable e inspirador. La diócesis ha brindado un apoyo inquebrantable a lo largo de mi formación vocacional. La bondad y el amor que recibo diariamente de la gente de la diócesis reafirman mi vocación como su futuro sacerdote. Estoy tremendamente agradecido por la oportunidad de crecer espiritual y personalmente como seminarista en esta vibrante diócesis.

Mi formación como seminarista se ha enriquecido a través de diversas experiencias educativas en la Casa de Formación, el Seminario de la Asunción y el Seminario Saint Meinrad. Estas instituciones me han equipado con una formación integral en las enseñanzas de la Iglesia y han sentado una base sólida en lo académico, el crecimiento personal, la comprensión espiritual y la preparación práctica para el futuro ministerio pastoral.

A través de estos programas, he profundizado en la filosofía y la teología, lo que me permite aplicar estas enseñanzas de manera práctica en la predicación y la vivencia de mi fe. Completé un año del programa de inglés en la Casa de Formación y pasé cuatro años estudiando filosofía en el Seminario de la Asunción. Actualmente, estoy cursando mis estudios teológicos en Saint Meinrad. Estos seminarios me han proporcionado una educación integral en las enseñanzas de la Iglesia, capacitándome para mi futuro como sacerdote.

Los programas de capacitación ofrecidos por estos seminarios me han permitido cerrar la brecha entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica en la predicación y vivir una vida fiel. Graduarme con una especialización en filosofía me proporcionó una base sólida para mis estudios teológicos hasta ahora, ya que estas dos disciplinas están intrincadamente conectadas, nutriendo mi fe y profundizando mi relación con Dios.

Estudiar en Saint Meinrad ha alimentado aún más mi crecimiento espiritual y mi desarrollo personal, acercándome a la realización de mi llamado a las órdenes santas del sacerdocio. Mi tiempo en Saint Meinrad ha sido increíblemente satisfactorio, ya que se ha convertido en una escuela creíble y un hogar amoroso donde descubrí mi creciente vocación a través del amor y el ministerio.

El estudio de la Biblia y la teología continúan fascinándome grandemente, ya que alimentan mi amor por nuestras hermosas doctrinas católicas. Como futuro sacerdote, aspiro a fomentar la fe entre la comunidad católica utilizando las Escrituras, el lenguaje y el ministerio.

En términos de mi formación espiritual, mi objetivo principal es cultivar una conexión profunda con Dios y desarrollar una amistad cada vez más profunda con Jesús. Para lograr esto, me dedico a despejar mi mente y escuchar genuinamente a Dios, reconociendo su cuidado por mí. Estudio y aprendo acerca de la oración, dejando de lado los momentos de silencio regulares para comunicarme con Dios. Estos momentos tranquilos me traen profunda felicidad y paz dentro de mi alma.

La Eucaristía tiene el mayor significado en mi vida, ya que me da fuerza a través de la presencia del cuerpo y la sangre de Jesús. Durante la adoración eucarística, experimento una profunda conexión con Dios, mientras su amor llena mi corazón. La vida y la fe del cardenal Nguyen Van Thuan han impactado profundamente mi llamado.

Su inquebrantable devoción a la Eucaristía y su resistencia a través del sufrimiento por su fe en Jesucristo sirven como poderosas inspiraciones. He aprendido de él que la Eucaristía depende de la presencia de un sacerdote, y la vocación de un sacerdote depende del amor, el apoyo y las oraciones de la comunidad católica.

Me siento particularmente atraído por amar y servir a los pobres y pecadores. Participar en actos de caridad me acerca a los demás y me permite expresar amor por mis semejantes. Ser testigo de la bondad y el amor de los pobres y pecadores me ha mostrado que Dios está presente dentro de ellos, profundizando nuestro vínculo a través de su amor.

Creo que estoy desarrollando habilidades esenciales necesarias para mi futuro ministerio, permitiéndome llevar el amor de Dios a los ancianos, los pobres y los vulnerables. Ayudar a las personas en diversas circunstancias, como las de los hospitales, los inmigrantes, los jóvenes y a través del ministerio universitario, es una responsabilidad importante. Colaborar y comprender a los demás mientras ofrezco ayuda y respeto es una bendición que fortalece mi fe y amor por Dios y la humanidad.

Finalmente, quiero expresar mi profunda gratitud a Dios y al pueblo de la diócesis por su apoyo inquebrantable a mi vocación. El amor que he recibido de la gente de esta diócesis es indescriptible y sus increíbles esfuerzos continúan sorprendiéndome.