Filosofía III

Jackson Nichols, Iglesia de San Pablo Apóstol, Pocahontas

Atiende el Colegio Teológico de la Universidad Católica de América, Washington, D.C.

En la escuela primaria, a menudo se les pregunta a los niños qué quieren ser cuando crecen. Cada vez que me hacían esa pregunta, respondía sin dudarlo que quería ser sacerdote. Este deseo por el sacerdocio fue alimentado por una estrecha relación con mi párroco en ese momento, el Padre John Marconi, y la fe ejemplificada para mí por mi familia.

Mi abuela era la secretaria de mi parroquia y cada vez que la parroquia conseguía nuevos misales, trabajaba con ella para reemplazar los antiguos. Yo siempre llevaba uno de los viejos a casa conmigo para que pudiera jugar a la Misa usándolos con mis dos hermanos menores como servidores de mi altar. También tengo buenos recuerdos de ir con mis abuelos a sus horas de adoración, incluso cuando la hora de mi abuela era a medianoche, cada vez que pasaba la noche con ellos. Estos son momentos que, siempre que miro hacia atrás, son indicaciones de mi vocación desde una edad temprana.

A medida que crecía, mis deseos comenzaron a estar en conflicto. No me cerré completamente de la posibilidad del sacerdocio, pero fue algo que me alejé durante mucho tiempo. Antes de mi primer año en la escuela secundaria, fui al Instituto de Verano de Caridades Católicas y tuve la oportunidad de hablar con los seminaristas que estaban en este retiro.

Escuchar sus historias vocacionales volvió a poner el sacerdocio en mi radar y me mostró que los seminaristas son personas reales como yo, no solo una cara en un cartel. También tuve una muestra de ministerio y me enamoré de servir al pueblo de Dios.

Al pasar por la escuela secundaria, traté de vivir bien mi fe. Mientras estaba tratando de hacer las cosas que pensaba que debía estar haciendo para ser un “buen católico”, todavía estaba cerrado al Señor. Me acercaba a mi fe como algo que hice para marcar una casilla en vez de permitir que fuera algo que cambiaría radicalmente quién era.

No fue hasta el final de mi tercer año que comencé a escuchar a Dios hablando en el silencio. Siempre me he sentido extremadamente cerca de mi madre, así que me sentí muy cómodo acercándome a la Santísima Madre en mi vida de oración. Mientras meditaba en el primer misterio gozoso del rosario, la Anunciación, sentí que Dios me preguntaba: "María no tenía miedo de su llamado. ¿Por qué tú lo estás?" No tenía una respuesta para Dios, pero era algo que se me quedaba grabado. ¿Por qué tenía miedo?

En marzo de mi último año de secundaria, el COVID-19 se generalizó y tuve mucho tiempo de silencio forzado en mi casa con Dios. Todavía no había decidido dónde quería asistir a la universidad. ¿Quería perseguir ofertas para jugar fútbol americano universitario? ¿Quería ir a la Universidad de Arkansas con mi mejor amigo? Mirando estas opciones, nada me trajo paz. Tuve muchas noches sin dormir tratando de decidir qué quería hacer con mi vida, y sentí que no había una decisión correcta.

Una noche, me quedé despierto hasta las cinco de la mañana y me senté en mi porche viendo el amanecer hablando con Dios. Le dije que no sabía qué hacer y que necesitaba su guía. "Habla Señor, tu siervo está escuchando". Casi de inmediato, la idea del sacerdocio volvió a ocupar un lugar destacado en mi mente.

Mi pastor, el Padre Stephen Elser, me pidió que sirviera en el altar el Sábado Santo, mi noche favorita de cada año, y fue en esa noche que mi vida cambió. La iglesia estaba vacía. Estaba el Padre Stephen, la banda, un lector y yo. Me sentía como si estuviera solo en el santuario solo conmigo mismo y con el Señor. Esa noche vi el sacerdocio con la luz más bella, y nada podía separarme del deseo de convertirme en sacerdote.

Inmediatamente me puse en contacto con Mons. Scott Friend y le conté mi deseo de entrar en el seminario. Había hablado con él en el pasado, pero nunca estuve cerca de dar el salto de fe. Ahora, estaba listo. Después de dar ese salto de fe, mi corazón se sintió en paz por primera vez en mucho tiempo.

Comencé mis estudios en el Programa de Becarios Basselin en la Universidad Católica de América en Washington, D.C. en mi tercer año de formación. Durante ese tiempo, aprendí mucho sobre lo que significa ser un sacerdote diocesano en la Diócesis de Little Rock al encontrarme con hombres de muchas otras diócesis y órdenes religiosas, y esto aumentó enormemente mi deseo de servir como sacerdote en Arkansas. Ahora, en mi cuarto año, pido sus oraciones mientras continúo mi viaje al sacerdocio. Les agradezco su apoyo.