Obispo Edward M. Fitzgerald

El Obispo más Joven en Prestar Servicio en la Diócesis

El segundo obispo de la Diócesis de Little Rock no quería el trabajo. Sin embargo, se le ordenó al Padre Edward M. Fitzgerald a obedecer el decreto del Papa con fecha del 24 de abril de 1866, nombrándolo para el puesto y comenzando así 41 años de episcopado.

fitzgeraldDespués de su consagración el 3 de febrero de 1867 en Columbus Ohio, el Obispo Fitzgerald llegó a Helena, Arkansas en un buque de vapor al cabo de seis semanas. A los 33 años, este nativo de Limerick, Irlanda, era el obispo más joven en Estados Unidos.

Lo primero en la orden de labores diocesanas era reconstruir las iglesias y las misiones destruidas por la guerra y el olvido. Sólo cinco sacerdotes prestaron servicio a una población en gran parte empobrecida de 1,600 católicos. El Obispo reconstruyó y solidificó la infraestructura de la iglesia estableciendo parroquias, ordenando sacerdotes, reclutando hermanas y exhortando la inmigración de católicos.

En su aniversario de plata en 1892, el antes vacilante obispo contó con 32 sacerdotes, 31 escuelas y 58 iglesias, ya sean construidas o en proceso de construcción en una diócesis de 10,000 católicos, sin incluir a 5,000 más provenientes del Territorio Indio.

El Obispo Fitzgerald sufrió una embolia en el año 1900 que lo dejó paralizado. Murió el 21 de febrero de 1907 en el St. Joseph Infirmary de Hot Springs, con su obispo coadjutor, John B. Morris, a su lado.