Año de la Familia Amoris Laetitia

19 de March de 2021 - 26 de June de 2022

Lugar: Todas las Parroquias - En Todo el País

El Sitio Web de la Familia Amoris Laetitia

Oprima el botón rojo de arriba para ver los últimos proyectos de video y catequesis al igual que otros recursos para la espiritualidad familiar, formación pastoral y preparación matrimonial en el sitio Web oficial. Ver también, la carta del Papa Francisco a los matrimonios publicada en la fiesta de la Sagrada Familia 2021.

“No basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de la belleza de la familia y si no nos hacemos cargo con compasión de su fragilidad y sus heridas”, dijo el Papa Francisco el 19 de marzo, 2021, en un mensaje a los participantes de la conferencia en Roma marcando el quinto aniversario de “Amoris Laetitia” (La Alegría del Amor), sobre el Amor en la Familia”, su exhortación del 2016 sobre el matrimonio y la vida familiar.

La conferencia, patrocinada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Diócesis de Roma y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, inició las celebraciones del “Año de la Familia Amoris Laetitia”, que concluirá el 26 de junio, 2022, en el Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

La Iglesia puede proclamar la verdad y ayudar a las familias, dijo el papa, solamente “sumergiéndose en la vida real, conociendo de cerca las fatigas cotidianas de los esposos y de los padres, sus problemas, sus sufrimientos, todas esas pequeñas y grandes situaciones que pesan y a veces obstaculizan su camino”.

“Un Evangelio que se propusiera como una doctrina caída de lo alto y no entrara en la ‘carne’ de esta cotidianidad, correría el riesgo de quedarse en una bella teoría y, a veces, de ser vivido como una obligación moral”, añadió. Pero el Evangelio es más que eso, es una manera para proclamar al mundo el amor de Dios y la belleza de su plan para la humanidad.

“Estamos llamados a acompañar, a escuchar, a bendecir el camino de las familias; no sólo a trazar la dirección, sino a hacer el camino con ellas”, él dijo. La Iglesia y sus ministros deben “entrar en las casas con discreción y amor, para decir a los cónyuges: la Iglesia está con vosotros, el Señor está cerca de vosotros, queremos ayudaros a conservar el don que habéis recibido”.

El Papa Francisco anunció la observancia especial durante su mensaje del Ángelus en la fiesta de la Sagrada Familia el 27 de diciembre, 2020. Él concluyó su mensaje invocando a nuestra Santísima Madre, “Que la Virgen María obtenga a las familias de todo el mundo sentirse cada vez más fascinadas por el ideal evangélico de la Sagrada Familia, de modo que se conviertan en levadura de nueva humanidad y de una solidaridad concreta y universal”.

Durante el año, la Iglesia pedirá a los fieles reflexionar sobre “Amores Laetitia” mediante foros, simposios, proyectos de video y catequesis al igual que recursos para la espiritualidad familiar, formación pastoral y preparación matrimonial. Este evento está siendo coordinado por el Dicasterio del Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida. Para más información, lea Arkansas Catholic (en inglés) o visite la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. o vea al Santo Padre reflexionar sobre cómo la Iglesia puede ayudar a las familias a enfrentar los desafíos de la vida.